martes, 1 de marzo de 2022

Cofepris alerta a ciudadanía sobre retiro de fórmulas de nutrición ya en venta

Chetumal.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía de los hechos acontecidos recientemente, en tono al retiro del mercado de fórmulas de nutrición de Abbot Laboratories, resaltando que los productos están ya detenidos, así como su distribución, hasta que su inocuidad no sea comprobada.

En un comunicado, la dependencia explicó que los productos que el citado laboratorio le reportó son el fortificador de Leche Humana Similac, Alimentum fórmula para necesidades especiales de nutrición extensamente hidrolizada.


Asimismo, Elecare, fórmula para necesidades especiales de nutrición con base en aminoácidos, que elabora específicamente la empresa americana Abbott Nutrition elabora específicamente.


De igual forma, Abbott Laboratories y la Cofepris exhortaron a la población a identificar los productos con los dos primeros dígitos, que corresponden al lote del 22 al 37, así como el compilado del contenedor con los siguientes códigos:


K8, SH o Z2, señalando, además, que para México se utiliza el Z2 y emitiendo el listado de las fórmulas afectadas en el país.


La Cofepris hizo un llamado a la ciudadanía y recomendó evitar el uso y consumo de las fórmulas con los números de lote antes mencionados, y en caso de contar con alguno de éstos, reportarlos a la empresa Abbott Laboratories de México al teléfono 8003688742 y/o al correo electrónico nutrición@abbott.com.


Asimismo, y en caso de identificar lotes que incluyan la numeración del 22 al 37 (entre los dos primeros dígitos y el código Z2) no adquirir los productos y denunciar a través del sitio web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias cualquier irregularidad e incluso, su posible distribución.


En caso de cualquier síntoma o indicio de enfermedad por el consumo de las fórmulas, pidió acudir con un profesional de la salud; y en el caso de establecimientos, tiendas departamentales, distribuidores y farmacias deberán verificar la existencia de los productos y suspender, en caso de identificar irregularidades, su comercialización de manera inmediata.


Además, hizo un llamado al Sistema Federal Sanitario, para realizar las acciones correspondientes de protección contra riesgos sanitarios, en caso de identificar los lotes referidos, de acuerdo con la conformidad en el artículo 404 de fracción X de la Ley General de Salud.


A su vez, la citada comisión mantiene acciones de vigilancia, evitando que los productos estén a la venta y los establecimientos no incumplan con la legislación sanitaria vigente, asegurando con ello, no represente riesgo a la salud de la ciudadanía, además de hacer lo propio, difundiendo dicha información y llevando a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario