Congreso de Quintana Roo anuncia parlamento incluyente para personas discapacitadas; operará hasta 2023

Chetumal.- Diputados del Congreso de Quintana Roo anunciaron hoy el Parlamento Incluyente para personas con discapacidad que será realizado por vez primera en diciembre de 2023.

La iniciativa no incluyó la obligatoriedad, ni mucho menos sanciones que garanticen su aplicación y una verdadera inclusión de las 246 mil personas con discapacidad que viven en Quintana Roo.


En ese sentido el diputado de Morena, Julio Montenegro, dijo que las personas con alguna discapacidad podrán exponer en este parlamento sus necesidades y las tareas que habría que fortalecer para su inclusión, las cuales hasta el momento no han sido aplicadas desde las diferentes esferas de los tres órdenes de Gobierno.


“A partir del próximo año 2023 será celebrado el parlamento incluyente para las personas con discapacidad y el próximo año será el primer parlamento y le vamos a dar voces a todas aquellas personas que viven con una discapacidad en Quintana Roo”, afirmó.


Si bien las personas llevarán sus propuestas ante los diputados, reconoció que no existe ninguna obligatoriedad, ni mucho menos sanciones para aquellas personas que no cumplan con darle seguimiento a las peticiones de este sector poblacional, ya que se está a la voluntad de los próximos legisladores atender a estas personas. 


Especificó que el 13 por ciento de los quintanarroenses que hoy viven con una discapacidad tendrán que esperar poco más de un año para manifestar en dicho parlamentó las demandas por falta de inclusión, que por años han denunciado y que tampoco han sido escuchadas, ni mucho menos sancionadas a pesar de existir desde 2011 Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo.


En ese sentido, Montenegro reconoció que en la actualidad no hay inclusión para las personas con discapacidad y por ello existe la necesidad de reformar la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, pues dijo fue una copia íntegra de la Ley Federal en la materia.


El legislador consideró que hasta antes de su iniciativa que ya es Ley, este grupo de personas permanecía invisibilizado, pero gracias al Parlamento Incluyente para las Personas con Discapacidad, tendrán voz y con ello sus demandas serán atendidas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios