Consejera presidente del Ieqroo destaca papel que tendrá Observatorio Electoral Táan in wilikech

Chetumal.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), destacó que en el venidero proceso se contará con una participación más directa de la ciudadanía, a través del Observatorio Electoral Táan in wilikech, que de la maya al español quiere decir “Te estoy viendo”.

La funcionaria mencionó que esta agrupación, surge a iniciativa de varias instituciones de participación ciudadana con el objetivo de que la sociedad civil tenga un espacio para mayor involucramiento en el proceso, pues les permitirá saber más de los candidatos de manera clara y transparente, a través de una plataforma digital.


Mediante esa herramienta digital, se pretende que los aspirantes a un cargo público rindan su declaratoria Tres de Tres.


Mayra San Román recordó que, de los más de 1,300 candidatos del proceso electoral del año pasado, solo el 10% se acercó a esta plataforma por varios motivos, como el hecho de que apenas se comenzaba a dar y no es una obligación. Sin embargo, confía en qué esta vez la situación cambie.


“Es un ejercicio ciudadano para darle los espacios de conocimiento y percepción acerca de los candidatos”, señaló.


La funcionaria recordó que entre otros requisitos para ser candidato a la gubernatura del estado es no estar registrado en el padrón de violencia política de género.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios