Corte reitera compromiso con la Constitución tras audios filtrados de Gertz Manero

Nacional.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó en un comunicado que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. 

El breve comunicado de la Corte fue emitido después de la filtración de audios en los que se escucha al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, hablar sobre supuestos pactos con ministros del Máximo Tribunal para mantener a la hija de su excuñada en la cárcel, por la muerte de su hermano Federico Gertz; sin embargo, el pleno no refiere el incidente.


En los audios, el fiscal también denosta al ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar los proyectos para resolver los amparos tramitados por Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Cuevas, pues supuestamente tuvo acceso a las propuestas del ministro.


“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos. 


“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, señaló la Corte.


EL UNIVERSAL informó que las propuestas del ministro Pérez Dayán son confirmar el amparo concedido a Laura y Alejandra para reponer el procedimiento a efecto de evitar posibles nulidades.


De ser avalados, los expedientes serán devueltos a la Sala Penal de la Ciudad de México para que revise las apelaciones de ambas mujeres, responda todos y cada uno de sus agravios y todas y cada una de las pruebas que ofrecieron y resuelva nuevamente si es posible o no confirmar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, de 94 años de edad, y el auto de formal prisión emitido contra su hija Alejandra Cuevas, de 69 años de edad, quien permanece en el penal de Santa Martha.


Ambas mujeres fueron señaladas por el fiscal Gertz Manero por supuestamente provocar la muerte de su hermano Federico.


El caso llegó a la Corte a petición directa del ministro presidente, Aturo Zaldívar quien ha afirmado que la razón para que el Máximo Tribunal atrajera el asunto fue para evitar una posible injusticia.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios