lunes, 7 de marzo de 2022

El presidente López Obrador reitera compromiso de conservación en obra del Tren Maya en Quintana Roo

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de conservar ecosistemas en la obra del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este domingo la gira de trabajo en el sureste del país con la evaluación del tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum.


Tras encabezar la supervisión reafirmó el compromiso de proteger el ambiente en la realización de cada proyecto dedicado a impulsar el desarrollo y la economía.



A partir de la construcción del Tren Maya, dijo, se crearán tres parques naturales con 18 mil hectáreas de superficie para preservar la fauna endémica; además se plantarán árboles de las especies guayacán, maculí y flamboyán en las orillas de las vías.


Antes, el presidente López Obrador evaluó los tramos 3, de Calkiní a Izamal, y 4, de Izamal a Cancún, del Tren Maya.


"Estamos trabajando, haciendo terraplenes, obras hidráulicas y libramientos en 970 km del Tren Maya. (…) En su conjunto, esta magna obra quedará terminada en diciembre del año próximo", destacó el mandatario en sus redes sociales.



En la publicación recordó que al concluir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, brigadas de ingenieros militares comenzarán a construir 550 kilómetros más correspondientes al tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún. Además, participarán en la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.


Acompañaron al mandatario, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; la directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain y el director de operaciones de Grupo ICA, Ricardo Ibarra García-Parra; el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Castro; el director de Obra de Grupo INDI, Luis Martínez Enríquez y la directora general de Alstom-Bombardier, Maite Ramos Gómez.



También estuvieron el director del proyecto de material rodante, señalización, subsistemas, talleres y cocheras de Alstom – Bombardier, Marcelo Pastore Oliveira; el director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Raúl Manzano Vélez; el jefe del Comité Multidisciplinario para la Constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., René Trujillo Miranda; el comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruíz; el jefe de la sección 4ta Logística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el administrador y Operador de la Empresa Tren Maya S.A. de C.V., José Felipe Ayala Chávez y el ingeniero constructor perteneciente al aeropuerto Felipe Ángeles, Ernesto Molina Guerra.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario