Entidad de transparencia supervisa a partidos sin entorpecer proceso electoral

Chetumal.- El Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) mantiene bajo observancia y revisión a los partidos políticos con registro en Quintana Roo, sin entorpecer el proceso electoral, informó el comisionado presidente de este organismo, Orlando Espinosa Rodríguez.

Explicó que esta revisión tiene la finalidad de que los partidos políticos cumplan en tiempo y forma con el principio de transparentar su información pública, esto con base al acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Refirió que las fuerzas políticas con representación y registro en el estado, por la situación de la pandemia que impidió mantenerlas bajo lupa, apenas lograron el 80 por ciento de la carga obligada en sus plataformas digitales en 2021, justificados también en que no todo el año trabajaron.

 

Abundó que a la fecha estima estén entre el 60-70 por ciento en la carga de su información, por lo que desde el (Idaipqroo) les mantienen en revisión anticipada para que no incurran en la acostumbrada omisión de sus responsabilidades, y sean objeto de apercibimientos y hasta multas económicas.

 

Espinosa Rodríguez dijo que en la entidad hay un estimado de 105 Sujetos Obligados, entre ellos los partidos políticos, quienes son los que más incumplen con la carga de información pública en sus respectivos portales.

 

Reiteró que los partidos políticos se encuentran bajo observancia y revisión, aún y cuando no concluye el primer trimestre del año, tiempo en el que corresponde hacer la primera verificación del año.

 

El Comisionado Presidente de este organismo, dijo que el año pasado partidos como el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se hicieron acreedores a apercibimientos, sin llegar a la multa, por no haber realizado la carga de su información pública en tiempo y forma, como dicta la ley.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios