Ganaderos de Felipe Carrillo Puerto piden apoyo ante abandono de su gremio

Felipe Carrillo Puerto.- Un total de 280 miembros de la ex asociación ganadera de Felipe Carrillo Puerto permanecen a la deriva, totalmente desprotegidos y sin atención de las autoridades del rubro, dijo su delegado, Filiberto Pat Ek, quien lamentó el abandono en el que dijo están.

En este sentido, dijo que lograron la apertura de las oficinas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado Bobino (Siniiga) en esta ciudad en 2019, mediante gestiones del ya fallecido presidente de esa asociación, Rodolfo Durán Poot, misma que funcionaría para apoyar, gestionar y aterrizar recursos para los ganaderos locales.

 

Sin embargo, expresó que poco después de ello falleció el líder y desde entonces los que conformaban el comité dejaron esta asociación y el terreno que lograron para la construcción de las oficinas del Siniiga ya se dio en venta, quedando así los ganaderos propiamente desprotegidos y sin apoyos de las dependencias estatales o federales.

 

Refirió que de los ganaderos que conformaban la asociación ahora cada uno trabaja por su lado, pero es muy difícil lograr ya los apoyos e insumos que requieren para impulsar la actividad ganadera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Pat Ek, expresó que si los ganaderos requieren ahora de algún apoyo para el registro de sus animales, tienen que viajar a Chetumal, a la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Seedarpe), lo que genera gastos de viaje entre otros.

 

También pidió a las autoridades ayudarlos nuevamente a conformar alguna asociación que ayude a ese sector a recibir la atención y acompañamiento e impulsar la actividad, o por lo menos acercar los apoyos para los ganaderos locales que resienten la falta de impulso a esta actividad.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios