Habrá más contaminación del agua en Quintana Roo al descender la pandemia

Playa del Carmen.- El Director de la Asociación Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, sostuvo que la presencia de nutrientes relacionados con descargas de aguas residuales en la zona norte de Quintana Roo ha aumentado conforme se han restablecido las actividades humanas, durante la pandemia.

Indicó que a pesar de los esfuerzos por la introducción de las redes y la conexión de casas al drenaje, el crecimiento vertiginoso de la mancha urbana sigue siendo una amenaza para la contaminación del manto freático.


“Se vio un incremento de nutrientes que puede ir relacionado con ciertas descargas de aguas residuales, pero no ha crecido de manera exponencial entonces sabemos que se han tomado acciones como conexión al drenaje, e interconexión domiciliaria”, dijo.


“Sabemos que falta mucho porque el crecimiento de toda la Riviera Maya es exponencial, es decir, todavía la infraestructura de drenaje y saneamiento se está quedando corta al ritmo que los desarrollos crecen y esa es la principal preocupación, se está extendiendo todo hacía el oeste, donde probablemente no tienen cobertura, no tienen infraestructura de drenaje y saneamiento", alertó.


López Tamayo explicó que algunas muestras indicaron una reducción de nutrientes, durante 2021, pero en este 2022, sin que sea exponencial, se ha reflejado un aumento de contaminantes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios