Ieqroo analiza solicitudes de candidatos a diputaciones de mayoría relativa

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entró en el período de análisis de las solicitudes de inscripción a candidatos a una diputación local por mayoría relativa, informó su consejero, Adrian, Sauri Manzanilla.

Indicó que dicho consejo general tiene dos días hábiles para pronunciarse con respecto a la documentación entregada por el aspirante a una candidatura, desde el momento del registro, es decir, por si existe algún faltante de la misma y en su caso, el solicitante tiene 48 horas para subsanarlo.

 

Si bien ayer domingo, concluyó el plazo para el registro de las candidaturas a las diputaciones por mayoría relativa, a partir de este 15 de marzo y hasta el 20 próximo será el plazo para la inscripción de la lista de los candidatos por la vía plurinominal.

 

El entrevistado detalló que al concluir con los registros, el Consejo General entrará al proceso de revisión de las listas correspondientes, a fin de que se cumplan con las “cuotas” marcadas por la Ley Electoral que es por el tema de paridad vertical, horizontal y transversal, así como las acciones afirmativas como indígenas y jóvenes.

 

En cuanto al tema de la vía plurinominal, se verificará que la lista sea acorde a lo estipulado, es decir será una lista de cinco personas de manera intercalada, y como acción afirmativa en la elección pasada se inició con un genero (hombre- mujer) en esta tiene que ser lo contrario (mujer-hombre) y así sucesivamente, hasta cumplir con lo marcado.

 

Si bien comenzará este análisis, tienen hasta el 12 de abril para pronunciarse a favor de las candidaturas correspondientes y emitir la constancia de candidato o candidata.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios