Insistirán que todos los candidatos presenten su declaratoria Tres de Tres

Cancún.-  Raúl Cazarez, Integrante del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Anticorrupción del Estado, dijo que invitarán a los candidatos a la gubernatura y diputados a que cumplan con sus declaratoria Tres de Tres, e igual que cumplan con la de Violencia de Género y los compromisos contra la corrupción.

Entrevistado por Radio Fórmula, recordó que la declaración Tres de Tres, tiene que ver con la parte patrimonial, si tiene autos, casas, terrenos, deudas, hipotecas; la declaración Fiscal, que será suficiente con subir el acuse de recibido, y la de Conflicto de Intereses.


Las declaraciones patrimoniales, señaló, tienen entre otros objetivos, mostrar a la ciudadanía cómo llegó un servidor público y cómo concluye.


En algunos estados es una obligación cumplir estos requisitos para ser aspirantes a puestos de elección popular. En el caso de Quintana Roo, el año pasado se propuso una iniciativa para que sea obligatorio la tres de tres.


Dejó en claro, que es importante proteger ciertos datos personales, sin embargo, al convertirte en figura pública hay que asumir ante la ciudadanía esa confianza que te da ser transparente al pedirle su voto.


Otras de las tareas que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción es el de hacer compulsas, y en un momento dado, revisar las declaraciones patrimoniales y cotejarla ante la base de datos reales. En caso de haber inconsistencia será una cuestión administrativa por lo que si nos aclara puede ser sancionado.


“Toda la información declarada se sube a la plataforma digital nacional, la cual opera ante los sistemas ejecutivo nacional y local, y proporciona datos de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno”, añadió.


Raúl Cazarez recordó que el Observatorio Electoral surge a iniciativa del Comité de Participación Ciudadana bajo una suma de voluntades institucionales. El año pasado sumaron al Instituto Electoral del Estado, al Órgano de Transparencia y Transparencia Mexicana.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios