jueves, 10 de marzo de 2022

Instancias ambientales coordinan estrategia para mejorar tratamiento de aguas residuales de la Península de Yucatán

Cancún.- La asociación Amigos de Sian Ka´an, en colaboración con la Global Enviroment Facility y otras instancias ambientales llevaron a cabo la presentación y socialización de la “Guía de Tecnologías para el desarrollo de un esquema integral de Tratamiento de Aguas Residuales en la Península de Yucatán”, del proyecto “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano”.

Ello, agregó en un comunicado, con el objetivo de aplicar tecnologías de tratamiento de agua residual que atiendan mayormente el contexto específico de la región, que sean innovadoras, que cumplan con las legislaciones locales y federales y que presenten una menor huella de carbono.


En el proyecto participan también la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, el World Wildlife Fund y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


La guía involucra la alianza entre el sector académico-científico y social, estableciendo una colaboración entre Amigos de Sian Ka’an, A.C., con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que tienen incidencia directa en el manejo integral de las aguas tratadas y la conservación de los cuerpos de agua de la Península de Yucatán.


La guía consta de seis capítulos y sus anexos, incluyendo: los conceptos mínimos necesarios a considerar para el adecuado manejo del agua residual en una cuenca.


Asimismo, las características que deben tener las tecnologías a seleccionar para el tratamiento de las aguas residuales, la situación general que priva en la Península de Yucatán, en relación con el manejo del agua potable.


También, la cobertura de drenaje, tratamiento de aguas residuales y condiciones socioeconómicas en general y los retos al respecto.


Además, recomendaciones tecnológicas para el tratamiento de las aguas residuales con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad vigente y la recién aprobada NOM-001-SEMARNAT 2021.

 

Ello, en función de las actividades preponderantes en la región, que tienen que ver con entes generadores de aguas residuales como son los municipios, hoteles, industria pecuaria e industria agroalimentaria en general.


Igualmente, plantea conceptualmente trenes de tratamiento con una estimación de costos de inversión y operación.


El comunicado agregó que con el objeto de apoyar con esta información la evaluación de factibilidad técnica económica de proyectos de inversión, finalmente desarrolla un procedimiento de análisis para el manejo del agua residual en una cuenca con un enfoque de reúso de agua para reducir la explotación del acuífero.


Asimismo, evitar al máximo las descargas de aguas residuales crudas o deficientemente tratadas al ambiente, con el consecuente riesgo para el acuífero o cuerpos de agua receptores.


Esta Guía de Tecnologías busca ser una referencia para los responsables en la toma de decisiones en materia de tratamiento de aguas residuales, quienes deben contar con criterios para una adecuada elección de la tecnología y así resolver su problema de manejo de aguas residuales y, en general, para integrar un plan de manejo de las aguas residuales en una cuenca o zona de estudio.

 

(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario