La Secretaría de Medio Ambiente invita a denunciar a responsables de incendios forestales

Chetumal.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo exhortó a los ciudadanos, en especial a los habitantes de comunidades, denunciar los incendios forestales ocasionados por la mano del hombre, a fin de tomar las medidas necesarias.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la SEMA, dijo que difícilmente se pueda dar un seguimiento a los incendios forestales, y dar con los responsables para aplicarles una sanción, ya que no se presentan denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.


“Hace falta que las personas que tengan información la proporcionen a las autoridades. Estábamos en pláticas con representantes de la Fiscalía, que están en la mejor disposición, pero si no hay denuncia no hay a quién perseguir”, señaló.


De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal, en 2020 hubo una afectación de 41 mil 678.21 hectáreas de selva a causa de incendios forestales en Quintana Roo; en 2021 fueron 1,878.6, y en lo que va de este año ya se contabilizan 83.43 hectáreas, en al menos tres siniestros detectados.


El funcionario reiteró que las autoridades, como la Fiscalía General del Estado, están impedidas de actuar en contra de los presuntos responsables, al no haber la cultura de la denuncia de parte de ejidatarios y propietarios de tierras y parcelas.


También recordó que, a la fecha, el último predio que ha entrado en veda a consecuencia de un incendio forestal, del cual se les solicitó el apoyo como SEMA, ocurrió en el 2008, y fue en Cancún de una superficie menor a mil hectáreas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios