Lanzan propuestas para eliminar, sustituir o reciclar los envases flexibles

Cancún.- La Fundación Ellen MacArthur lanzó una nueva propuesta en pro del combate a la contaminación por plásticos, en la que el objetivo es promover la eliminación, sustitución o reciclaje de los envases flexibles y dado que la mayoría son de un solo uso, las posibilidades de reciclaje son muy bajas.

Con esta iniciativa, la Fundación Ellen MacArthur pretende apoyar a las empresas y a los gobiernos en la consecución de sus objetivos de economía circular al proporcionar una dirección práctica para los envases flexibles.


En un comunicado fechado en la Ciudad de México, se indicó que la agrupación identificó 21 acciones específicas y urgentes que son necesarias para lograr un progreso significativo hacia los objetivos sobre envases de plástico para el 2025.



Empresas, iniciativas de colaboración intersectorial, responsables políticos y otras organizaciones pueden implementar las acciones como marco para identificar cómo pueden contribuir al camino colectivo hacia una economía circular para los plásticos.


Con la opinión de más de 100 expertos, el trabajo presenta una estrategia global que reconoce que hay varias rutas para abordar el tema de envasados flexibles en la economía circular. Principalmente se dirige a los negocios para que eviten esta práctica. El residuo de ellos es muy difícil de tratar independientemente del material del que esté hecho.


Además, ante las alarmantes consecuencias que este problema ocasiona, la Fundación Ellen Macarthur plantea diversas iniciativas, siendo la primera la eliminación directa de los envases flexibles innecesarios.



También está la eliminación innovadora, es decir, rediseñar los productos para que no necesiten envases o estos sean reutilizables. Algunas soluciones innovadoras que pueden escalar rápidamente y crear un impacto para 2025 son los productos sólidos, los recubrimientos comestibles y los envases solubles en agua.


Otra propuesta es la substitución. El papel podría sustituir hasta el 15% de los plásticos flexibles y tener un menor impacto en el medio ambiente. Por otro lado, habrá que asegurarse de que el uso del papel no aumente la demanda de madera virgen.

 

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios