miércoles, 16 de marzo de 2022

Periodistas protestan en Congreso de Michoacán por asesinato de Armando Linares

Nacional.- La mañana de este miércoles periodistas marcharon en Michoacán para protestar por los asesinatos de comunicadores y la violencia contra el gremio, que tuvo su último episodio el día de ayer, con el homicidio de Armando Linares López, director del portal de noticia Monitor Michoacán.

La movilización fue convocada por la Asociación Michoacana de Periodistas (Amipac) a las 8:30 en la fuente de Las Tarascas, donde desde temprano comenzaron a congregarse algunos periodistas.


Con pancartas en mano y gritos de consigna, la marcha arrancó minutos después de las 9:00 horas rumbo a Palacio de Gobierno.


“No se mata la verdad matando a periodistas”, “Nos están matando”, “No tengo armas, solo mi pluma” fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las cartulinas de los comunicadores.


La movilización llegó al Congreso del Estado, donde los manifestantes pidieron ingresar y plantear su inconformidad ante los diputados, aunque en un primer momento fueron recibidos con las puertas cerradas y se les quiso impedir la entrada.


Minutos más tarde se les permitió entrar al recinto legislativo, donde continúan con la protesta.


Autoridades convocan mesa de trabajo


Autoridades estatales convocaron a una mesa de trabajo con periodistas y comunicadores para definir una agenda de acciones que ayuden a garantizar la libertad de expresión y la integridad de las y los trabajadores del gremio.



Luego de condenar el hecho, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Carlos F. Márquez, aseguró que uno de los intereses de la actual administración es generar “generar condiciones propicias para que periodistas y comunicadores puedan ejercer su labor en libertad”.


Por ello, llamó a periodistas y comunicadores organizados en colectivos y asociaciones a instalar una mesa de trabajo para “robustecer los mecanismos de protección, y llevar a cabo capacitaciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos humanos”.


Finalmente, aseguró que se buscará que sea revisado el marco jurídico y operatividad de los mecanismos de protección para periodistas en Michoacán, a fin de hacer valer las disposiciones de la ley en la materia y fortalecer las herramientas para salvaguardar su labor.


Van ocho periodistas asesinados en 2022


En lo que va de este 2022, ocho periodistas han sido asesinados en el país, de los cuales dos ocurrieron en Michoacán.


Desde el 2019 Armando Linares y Roberto Toledo, periodista también asesinado, denunciaron amenazas y culpaban abiertamente al fiscal general del estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.


El pasado 31 de enero, fue acribillado el abogado y colaborador de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en esa fecha Armando Linares informó del crimen y recordó las amenazas en su contra a través de una transmisión en vivo que hizo en su portal web.


Fue el día de ayer cuando se informó sobre un ataque en contra de este último, a raíz del cual perdió la vida.


Fuente: El Sol de Mèxico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario