Piden intervención del presidente para poner fin a la disputa de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá

Cancún.- El empresario hotelero Fernando Eugenio Barbachano Herrero solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a la disputa legal de sus hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá, que mantiene con Rodolfo Rosas Moya, a quien acusa de orquestar una serie de calumnias y difamaciones.

En conferencia de prensa virtual, pidió al Ejecutivo federal instruir a la Fiscalía General de la República y a la Guardia Nacional para que atraigan el caso y le logren restituir ambas propiedades, invadidas en la madrugada del viernes 18 de febrero pasado por un grupo de individuos contratados por la empresa Inmobiliaria R4 SA de CV, propiedad de Rosas Moya.



Acompañado del abogado Manuel Rodríguez Villamill, el empresario yucateco dijo que interpusieron ante la FGE la denuncia correspondiente y aseguró que hay gente contratada por Inmobiliaria R4 SA de CV, que impiden el acceso a las instalaciones a los directivos de Posada Chichén Itzá SA de CV, propietaria de los inmuebles, y a los y agentes estatales.


El inversionista yucateco responsabilizó a Rosas Moya y a las autoridades de lo que pudieran pasarle a él y a su familia debido a presuntos atropellos y hostigamiento que han sufrido en días recientes, incluso en su residencia en Cancún.



A una pregunta, admitió que hay denuncias en su contra, lo que ocasionó que la propiedad este “congelada” por la FGE y aseguró que carecen de fundamento, no hay base jurídica y están siendo ventiladas por sus abogados.


También aseguró que nunca cedió las propiedades a Rosas Moya, por eso la tomó a la fuerza, e insistió en que las autoridades están permitiendo un allanamiento, ya hizo llamados al gobierno estatal para que intervenga y haga valer sus derechos, pero no ha recibido respuesta.


Barbachano explicó que todo el problema surgió debido a que Rosa Moya incumplió en el pago de 1.5 millones de dólares de un total de seis millones, establecido como garantía de la compra-venta de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá, fijados en 18.996,160 millones de dólares.



Ante el incumplimiento del pago faltante, recordó que el 30 de octubre 2020 se tomó la decisión de rescindir el contrato, lo cual fue notificado y el 8 de enero de 2021 se demandó por la vía civil a Inmobiliaria R4 S.A de C.V por 1.5 millones de dólares de la diferencia restante para alcanzar el monto de los seis millones de dólares convenidos por ambas partes como pena convencional. “Si no cumplía con el total del depósito pasaba todo a nosotros como pena convencional y además las propiedades seguirán siendo del Grupo Posada Chichén Itzá SA de CV”, aseguró.


En diciembre del 2021, Rosas Moya promovió un Juicio Ejecutivo Mercantil en el Juzgado Segundo Mercantil de Mérida, a cargo del Juez Raúl Cano Calderón, en su contra, de dos de sus hijos, y de la empresa Mayaland, S.A. de C.V., para despojarlos de las propiedades.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios