domingo, 13 de marzo de 2022

Pobladores de comunidad de Felipe Carrillo Puerto rechazan cambio de nombre; temen tener que gestionar nueva documentación

Felipe Carrillo Puerto.- Confusión y consternación ha generado entre los pobladores locales la ampliación del nombre de la comunidad de Santa Rosa a "Santa Rosa Segundo", según consta en el anuncio señalético establecido por el programa 300 pueblos, a cargo de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), dijo Baldomero Poot Cahum.

El ex delegado municipal señaló que ello les genera malestar pues presume que el cambio de denominación implica que tengan que realizar el cambio de documentos personales, lo que generaría un gasto de recursos económicos de las familias de esa localidad.


"Ahora tendremos que cambiar nuestros documentos personales, Es lamentable lo que hizo la autoridad, o en su caso el que dio el consentimiento de incluir Segundo a “Sta. Rosa”, cuando por más de 50 años se ha conocido nada más como" Santa Rosa", previó el ex delegado municipal.


Refirió que los documentos personales de los habitantes y lo que han nacido en esa comunidad, actas de nacimiento, certificados escolares, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), no incluyen "Segundo".


Por su parte, el cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, dijo que el nombre originalmente, desde el año de 1940, cuando esa comunidad fue fundada, era de Santa Rosa de Lima, pues a las poblaciones mayas les atribuían el nombre de algunos santos.


Con la llegada del gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, hubo cambio de nombres, en su caso de Santa Rosa, se dejó de pronunciar "de Lima", sin embargo, en esta ocasión podría haber una confusión al respecto y debido a que Santa Rosa, pertenece al ejido de San José Segundo, es por eso que la señalética quedó de esa forma grabada, indicó el cronista.


Al respecto, la subdelegada de la comunidad, Ariola Tamay Uc, destacó que por el momento no existe alguna indicación o llamado para que los pobladores tengan que realizar el cambio de documentos importantes y la comunidad en los documentos está como Santa Rosa 2 pero checará esta situación con las autoridades del municipio, o con las del estado.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario