martes, 1 de marzo de 2022

Presentan en Quintana Roo la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum

Akumal.- De cara al inicio de la parte fuerte de los trabajos de construcción del Tren Maya y de un aeropuerto en la zona, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) entregaron hoy al gobernador Carlos Joaquín, la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Infoqroo, esta iniciativa involucró a empresarios y asociaciones civiles, en conjunto con la sociedad, para apoyar a los gobiernos a realizar un mejor trabajo con base en las necesidades de la gente.



Además, con esta propuesta se promueve la participación ciudadana y el gobierno abierto, con los que se busca articular políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información y datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración e innovación cívica.


Al respecto, el dirigente de los hoteleros de la zona, David Ortiz Mena, señaló que Tulum requiere de la participación activa de sus ciudadanos para superar los problemas estructurales que lo aquejan, tal como inseguridad, afectaciones en el medioambiente y falta de provisión de servicios públicos de calidad.



A su vez, León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, señaló que, en Tulum, ya se lleva a cabo un ejercicio en el que participan más de tres mil tulumnenses para construir una propuesta del Plan Municipal de Desarrollo para el municipio, que brindará soluciones certeras a los problemas sociales.


Tras recibir la Agenda Ciudadana, el gobernador de Quintana Roo expresó que Tulum es un destino reconocido que se acopla muy bien al producto turístico y que, además, crece a doble dígito.



“Por ello requiere de inmediato de vivienda, transporte, seguridad, desarrollo social, educación y servicios, como agua y luz, demandas sociales que se atienden en cada uno de los municipios de Quintana Roo” explicó.


Carlos Joaquín celebró la consulta que se hizo a los ciudadanos para construir una propuesta sólida que genere soluciones a los problemas públicos que tiene Tulum.

“En lo particular, considero que esta agenda que hoy se presenta nos permite reflexionar acerca de la relevancia que cobra la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, concluyó.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario