Prohibirán la entrada de mascotas en las playas de Tulum

Tulum.- En atención a las frecuentes denuncias ciudadanas, las playas públicas de Tulum prohibirán el ingreso de mascotas por la proximidad de la temporada más esperada del año, la anidación de tortugas marinas, informó Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Además de ser hermosas, señaló que las playas del Caribe Mexicano tienen el privilegio de recibir a tortugas marinas, que emergen del mar en las noches de luna llena para depositar sus huevos en las arenas blancas.


Por lo anterior, señaló que es preocupante para la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano actuar con prontitud toda vez que se han detectado que personas permiten que sus mascotas defequen sobre los arenales, o se dedican a escarbar donde podría haber nidos, con el consiguiente daño al hábitat de los quelonios.



Aunado a lo anterior, indicó que hay denuncias de mascotas agresivas que están sin correa por las playas de Tulum, lo cual, al momento de ser comunicado al propietario, en muchas de las ocasiones, hace caso omiso o asume conductas inapropiadas.


Domínguez recalcó que prohibir el acceso a los animales a las playas, no es más que una acción para preservar la temporada de anidación, y esperan que los propietarios de las mascotas comprendan que la medida es para procurar la preservación de esa especie sin ser amenazados.


“Vamos a realizar acciones que desincentive la presencia de perros en las playas, principalmente porque son incompatibles con la ecología de las zonas de anidación de tortugas”, señaló.



“La normatividad de la zona federal no permite animales en la playa. Lamentamos porque las personas tienen el derecho de esparcimiento con sus mascotas, pero tienen que tener una tenencia responsable y mientras no se dé, entonces vamos a prohibir la entrada y si es necesario asegurar algunos animales para ser recogidos en los puntos que asignaremos”, advirtió.


También señaló que es importante la participación comprometida de los turistas y quintanarroenses para procurar que la temporada de anidación de tortugas se dé sin mayor riesgo o alteración.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios