Reacciona el gobierno de México a críticas en torno a servicios migratorios en aeropuerto de Cancún

Cancún.- Los duros cuestionamientos de empresarios, turisteros e incluso diplomáticos de varios países, en torno a los servicios migratorios,  obligaron al gobierno federal a realizaron una reunión de trabajo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, en el encuentro con el funcionario, participaron diversos actores públicos y privados, como autoridades federales, estatales y representantes de asociaciones del sector turístico.


Se indicó que el objetivo principal es trabajar de forma coordinada con el fin de mejorar el servicio y la atención a todos los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún. 


Dentro de los acuerdos se puede destacar el compromiso del Instituto Nacional de Migración en eficientar las acciones del turista nacional y extranjero en los filtros migratorios de llegada; incorporar aspectos tecnológicos en los procesos de control migratorio y aplicar permisos de estancia turística buscando la adaptabilidad al itinerario del turista siempre en total apego a las leyes migratorias. 


Además del Secretario de Turismo de Quintana Roo, dentro de los participantes destacan miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación; Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Directivos del Sector Económico de Quintana Roo; Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Directivos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) así como representante de las asociaciones hoteleras del Estado.



Al respecto, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expresó que seguirán denunciando la falta de personal de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún.


En declaraciones a Infoqroo, el dirigente sostuvo que nuevamente enviarán cartas a las autoridades federales, en las que piden solución al problema, el cual calificó de “vergonzoso”, pues es una situación que prevalece por décadas en Migración del aeropuerto de Cancún.


“Es lamentable que en los módulos de Migración no se tenga personal suficiente, lo que ocasiona problemas en la llegada de los viajeros internacionales por la tardanza del ingreso”, añadió.


A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, aseveró que la atención migratoria a los turistas extranjeros que llegan al aeropuerto de Cancún y el traslado a sus centros de hospedaje en el caribe Mexicano se han convertido en un serio “dolor de cabeza” para los que participamos en esta actividad, “Imagínate la primera impresión que se lleva la gente del destino es Migración y su traslado”, expresó en declaraciones a Infoqroo.


Además, horas antes de la visita del funcionario federal, representantes de la Unión Europea, consejeros y personal de la Secretaría de Seguridad Pública se reunieron en el Complejo de Seguridad C5, donde abordaron temas para prevenir situaciones de riesgo de ciudadanos europeos en sus vacaciones en el estado de Quintana Roo e intercambiaron información para el desarrollo tecnológico y profesionalización de la Policía.



En representación de los 27 países que conforman la Unión Europea, asistieron Frédéric Le Pollozec, agregado Regional de Policía, Embajada de Francia; Ovidiu Razvan Plosca Braic, Cónsul General, Embajada de Rumania; Tomasz Myśliwiec Cónsul, Embajada de Polonia; Luca Brioschi, Agregado de Policía, Embajada de Italia.


También participaron Pedro Almeida Dias, Agregado Regional de Seguridad, Delegación de la Unión Europea; Sonja Rogoll de Lazo, Cónsul, Embajada de Alemania; José Carlos Castillo Fernández, Consejero de Interior de la Embajada de España, y Mirko Puig, Jefe de PPI, Delegación de la Unión Europea.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios