Resaltan a Acuaponia como opción sustentable alimentaria en QR

Cancún.- La producción de alimentos está amenazada por diversos factores alrededor del mundo, pues 40 por ciento de las tierras cultivables está degradado, la agricultura tradicional se agota ya que utiliza el 75 por ciento del agua dulce, y tres cuartas partes de los recursos pesqueros están agotados.

Un comunicado del grupo Bofish destacó que Naciones Unidas instó recientemente a trabajar para transformar los sistemas agroalimentarios con el objetivo de que sean más eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles.


Sostuvo que comprometido con el desarrollo de la producción sustentable, Grupo Bofish propone el sistema de Acuaponia, como una alternativa sustentable, saludable y rentable para la producción de alimentos en Quintana Roo.


En Quintana Roo, el 98 por ciento de los alimentos proviene del centro del país o vía marítima desde los estados, lo que representa un fuerte impacto ambiental, social y un enorme costo logístico para las empresas, comentó el Presidente de Bofish, Carlos León.


Esto se debe a ciertas características como la salinidad y dureza del agua; a las normativas de uso de suelo, así como el riesgo de contaminación de ríos subterráneos que representa la agricultura tradicional.


Como alternativa, Bofish ha desarrollado un sistema integral que combina la producción acuícola y hortícola en un sistema integrado donde el agua y desechos de los peces son reciclados por medio de microrganismos y plantas comerciales.

 

Carlos León explicó que un sistema de Acuaponía representa ahorro frente a la agricultura tradicional.


Requiere 90 por ciento menos de agua, 50 por ciento menos de energía y materia prima, y 10 veces menos espacio, características ideales para su instalación en hoteles, restaurantes e incluso para uso casero.


“Es un sistema que puede utilizar el agua de la lluvia porque toda se recircula, produce alimentos sanos que bajo ciertas condiciones pueden certificarse como orgánicos, son más vivos, libre de pesticidas, tienen mayor vida de anaquel, mayor peso por unidad, mayor sabor y color, mejor precio y producción local”, agregó.


Bofish asegura que trae a Quintana Roo su experiencia en la instalación de sistemas basado en la Acuaponia que puede ser implementado a diferentes escalas de producción y que permiten cultivas especies de peces como tilapia y salmón, además de camarón.


El sistema Lifestyle  Aquaponics entrega a las comunidades y negocios beneficios tales como productos saludables, educación y conciencia ambiental, integración social y familiar y la posibilidad de incursionar en el agroturismo.


Todo esto, prosiguió el comunicado, con la más alta conciencia del aprovechamiento de recursos.


Aquaponics Lifestyle es un proyecto que mezcla agrocultura y arquitectura para reinventar el concepto de un invernadero tradicional.


A través de principios de biotecnología, genera un ambiente estético y sustentable para la producción de alimentos.


Esta iniciativa busca aprovechar los recursos del entorno para crear espacios atractivos, innovadores y eficientes que agreguen valor a un producto turístico.



Bofish se encarga de generar este salto entre lo agropecuario y lo estético. El propósito es cambiar la conciencia acerca de la producción alimentaria en la Riviera Maya, acercándose desde el campo restaurantero y turístico, demostrando la funcionalidad y belleza de los cultivos acuapónicos.


El Representante de Negocios en el estado, Roberto Alcérreca, detalló las opciones de modelos para la producción sustentable de alimentos y peces que Grupo Bofish introduce en Quintana Roo, adaptadas a las características de la zona.


Casera y ornamental. Puede ser instalada en un espacio de un metro cuadrado con una producción de 10 peces y 20 plantas.


Casera y productiva. Instalada en tres metros cuadrado con una producción de 20 peces y 60 piezas de hortalizas.


Huerto de Acuaponia Integral. Requiere de 42 metros cuadrados y es capaz de producir 40 kilos de peces y 250 plantas por semana.


Acuaponia Producción Agroturística. Es un sistema diseñado para tener una gran diversidad de productos y que sea estético para que funcione como atractivo en hoteles, restaurante o un “farm to table”. Produce tres mil 600 kilos por año y 25 mil piezas de plantas.


Acuaponia Agroturística Productivo, Opera en mil 200 metros cuadrados cinco kilos de peces por año y 50 mil plantas por año. 


Asimismo, Bofish ofrece tres posibilidades de manejo del capital a interesados en empezar un cultivo:


•             Uso de inversión privada


En la que el interesado invertirá su propio capital y obtendrá las ganancias de su producción


•             Financiamiento


En la que a través de FIRA, el Banco de México aporta para Activos Productivos y Capital de Trabajo. Éste se avala con la compra de los productos necesarios para el sistema.


•             Coinversión Bofish


En la que Grupo Bofish invierte o financia total o parcialmente en el proyecto. El interesado destina sus recursos y garantiza la venta de sus productos.


Como parte de los beneficios de entrada al estado de Quintana Roo, Bofish ofrece la posibilidad de instalar granjas bajo un sistema de coinversión en el que Bofish opera el sistema que genera un ingreso para el inversionista.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios