domingo, 27 de marzo de 2022

Secretaría de Marina envía buques sargaceros a costas de Quintana Roo

Isla Mujeres.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó las acciones que realiza, coordinadamente, para contener el sargazo, ante el fenómeno del arribo anual de la macroalga, previo al inicio de la Semana Santa 2022, que prevé combatir con 12 buques.

En un comunicado, la dependencia federal añadió que retomará las acciones contra ese fenómeno, en conjunto, con el Gobierno del Estado y los municipios afectados.


En este sentido, agregó que ayer zarparon de Chetumal, seis de los once Buques Sargaceros Costeros, tras haberles efectuado trabajos de mantenimiento mayor en el Centro de Reparaciones de Chetumal Numero 11 (CENREPCHET-11).


Los  buques serán distribuidos entre los municipios afectados para apoyar en esta estrategia.


Asimismo, de igual manera el Buque Sargacero Oceánico “Natans” está en su fase final de mantenimiento mayor en el Astillero de Marina Número Tres en Coatzacoalcos, Veracruz y se estima que arribe a las costas del estado en la tercera semana de abril.


Por otro lado, personal naval ha instalado y revisado en conjunto con la compañía contratada para este fin, más de 300 anclajes, para la instalación de barreras en Puerto Morelos, Playa del Carmen y Mahahual, donde han lleva instalados 480 metros de barrera.



De igual manera, efectúa el mantenimiento de cuatro vehículos tractores con sus barredoras, cuya entrega está programada para la segunda semana de abril en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, lo cual contribuirá a incrementar la capacidad de recolección en las playas.


La Semar destacó que en el marco de citada estrategia contará con la implementación de sistema de alerta temprana mediante la elaboración y difusión de manera diaria y semanal del pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).


Además, al igual que en años anteriores, recordó que este es un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en Quintana Roo, que en conjunto suman recursos, habilidades y esfuerzos para atender esta recurrente problemática.


Al respecto, se abundó que la Semar ha desplegado a 180 elementos, quienes apoyarán en todas las acciones mencionadas.


Por su parte, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco, contribuyen en la suma de esfuerzos de esta estrategia con maquinaria y equipos, cuya finalidad es mantener limpias las playas el mayor tiempo posible.


De tal manera,  poder sumar acciones en la implementación de esta estrategia, logrando hasta el día de hoy una recolección en playa de dos mil 107.99 toneladas.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario