Segunda descalificación del presidente AMLO a defensores de la selva en la Riviera Maya

Ciudad de México.- Por segunda ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó el esfuerzo ciudadano por defender la selva de Quintana Roo por el paso del Tren Maya, al calificarlos como “seudoambientalistas”.

“No vamos nosotros a dejar de tratar estos temas. Es el aeropuerto (Felipe Ángeles), pero ya ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, manifestó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.


Horas antes, se difundió un video en el que artistas mexicanos de fama internacional, así como ciudadanos hacen un llamado al gobierno federal a respetar la selva quintanarroense, en riesgo por la construcción del “Tren Maya”, sobre todo en su tramo de Playa del Carmen.


Asimismo, especialistas, activistas, pero sobre todo ciudadanos, se manifestaron en la concurrida Quinta avenida de Playa del Carmen, para dar a conocer al mundo lo que está en riesgo con la obra.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua y como parte de la campaña #Sélvamedeltren, que está en contra del más reciente cambio en la ruta del Tren Maya, que construye la administración de Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer un mensaje de alerta a la comunidad.


El video, de 1 minuto con 45 segundo, artistas mexicanos conocidos internacionalmente como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Bárbara Mori, entre otros, explican que la nueva ruta del proyecto de AMLO destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y además la flora y fauna de la región desaparecerá.


Al respecto, el presidente mexicano sostuvo que como parte del proyecto y “como nunca antes”, se están sembrando árboles en toda la ruta del Tren Maya, alrededor de 200 mil hectáreas y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas.


Además, aseveró que se están creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales, en Tulum, un parque de más de mil hectáreas, el Parque del Jaguar; que se ampliará la reserva natural de Calakmul y en la zona arqueológica de Uxmal, dos mil 200 hectáreas de reserva.


“Ayer mismo se declaró como zona de reserva natural el lago de Texcoco. ¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, es el origen de México Tenochtitlán. ¿Cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, reiteró.


En su intervención, cuestionó si durante el periodo neoliberal, que los gobiernos entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, 120 millones de hectáreas, esos mismos grupos alzaron la voz.


“Me gustaría que estos abajo firmantes fueran ahí a Puerto Aventura, a Xcaret. Ahí está Calica, una empresa estadounidense que obtuvo permiso para extraer materiales de construcción, un banco de materiales de construcción a 500 mil metros del mar Caribe, les dieron el permiso en la época en que estaba la señora Julia Carabias, ambientalista, que era la secretaria de Medio Ambiente, para la explotación, y todo ese material se lo llevaban a Estados Unidos para la construcción de carreteras —a ver si no hay una foto de Calica—. Y ahora resulta que se rasgan las vestiduras”, insistió.


El 6 de marzo pasado, en el marco de una visita de trabajo a la Península de Yucatán, el presidente Andrés López Obrador descalificó el esfuerzo ciudadano por evitar la destrucción de la selva quintanarroense por el paso del tramo 5 del Tren Maya.


Luego de sobrevolar la zona para conocer los avances que hay en el trazo de esta obra, descalificó los esfuerzos de activistas, especialistas y sobre todo ciudadanos de Playa del Carmen, que denunciaron el comienzo de la tala de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen para la construcción del megaproyecto del Tren Maya.


En un mensaje de redes este día, el presidente López Obrador fijó su postura.


“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”, escribió.


En esa ocasión, los ciudadanos, por medio de redes sociales mostraron un video en el que grabaron a personal comenzando con los trabajos de tala de árboles en Playa del Carmen, lo cual consideran "alarmante", pues aún no se da a conocer el nuevo trazado de la línea del Tren Maya.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios