viernes, 18 de marzo de 2022

Senadores comprueban la gran cantidad de cavernas en el nuevo tramo del Tren Maya

Cancún.- En los recorridos realizados en el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya, los integrantes de la Comisión de Turismo del Senado de la República, comprobaron ayer la gran cantidad de cavernas que están surgiendo, tras la deforestación, y eso implicaría mayores costos del proyecto, admitió el senador Antonio García Conejo.

El legislador, presidente de esa comisión, dijo que en los recorridos del nuevo trazo vieron sin número de cintas rojas por todos lados, y al acercarse se dieron cuenta que son cavernas que quedaron al descubierto, una vez que fueron retirados los árboles.


“No sé cómo le van a hacer y es por eso que estamos aquí para saber cómo se tratara. Los especialistas tendrán que hacer algo para garantizar no afectar la gran cantidad de ríos subterráneos que hay en toda la zona y que dan al mar”, añadió, tras dejar entrever que eso ocasionaría que el costo de la obra se incremente todavía más.



El legislador recordó que se etiquetaron para ejercer este año más de 62 mil millones de pesos para esta obra, el equivalente al 94% de todo presupuesto del sector turístico, y es por eso que era importante venir a escuchar todas las voces, la oficial de Fonatur que explica cómo se efectúan los los trabajos, y la preocupación de organizaciones de la sociedad civil.


Entrevistado por Radio Fórmula, admitió que le preocupa a la Comisión de Turismo, el repentino anuncio de que se cambia el trazo del Tren Maya y la inconformidad de grupos civiles, ambientalistas y expertos en el tema, que señalan que no hay estudios que garanticen el cuidado del medio ambiente y la integridad de los usuarios.


“Estamos en reuniones con las autoridades estatales, municipales, con cámaras empresariales y diversos grupos ambientalistas”, reitero e indicó que igual se abordarían otros temas como el sargazo y la seguridad.



A la pregunta de que, si Fonatur presentó los estudios de impacto ambiental, y cómo lo hizo a las pocas semanas de cambiar la ruta, respondió que les dijeron que tienen “un permiso provisional”, lo cual para la Comisión de Turismo es preocupante.


García Conejo insistió que es de suma importancia analizar todo y tomar bien en cuenta los estudios de impacto ambiental, y confió de que todo esto le llegue a los oídos del presidente, pues no es un tema menor.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario