Servicios Estatales de Salud trabajan para prevenir la obesidad en Quintana Roo

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud informaron que trabajan en promover la alimentación correcta, el consumo de agua simple potable, la actividad física, la lactancia materna exclusiva y la cultura alimentaria tradicional, bajo e lema "Necesitamos Actuar", a fin de contribuir a la prevención de la obesidad.

Un comunicado de la dependencia añadió que el objetivo es que la población quintanarroense tenga los conocimientos necesarios para adoptar un estilo de vida saludable y con ello contribuir en la prevención de la obesidad.


Durante estas intervenciones también abordan los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de esta enfermedad como la inactividad física y una dieta alta en grasa y azúcares, así como con las consecuencias que conlleva vivir con este problema de salud.


Como parte de las acciones preventivas que realizan a través del área de Promoción de la Salud, ha brindado 167 sesiones educativas sobre “Alimentación y Actividad Física”, en lo que va del año 2022.


En las acciones de educación en salud también han sumado estrategias innovadoras como los perifoneos, a través de los cuales brindan información de estilos de vida saludables para contribuir en la prevención de la obesidad.


En lo que va del presente año ha realizado 68 recorridos en diferentes comunidades y ciudades del estado, como parte de su labor para alcanzar esos propósitos.


Adicionalmente, ha aplicado mil 414 “Cuestionarios de Determinantes Personales de la Salud” a la población que se ha beneficiado de estas acciones de educación de promoción de la salud, con el objetivo de conocer con cuáles conocimientos cuentan y cuál es la percepción que tienen respecto a su salud y las recomendaciones para mejorarlas.


Asimismo, en el marco del “Día Mundial de la Obesidad” conmemorado el 4 de marzo bajo el lema “Necesitamos Actuar”, realizaron una serie de jornadas de detección de enfermedades, crónico degenerativas en diversas instituciones públicas y privadas.


Estas actividades también incluyeron conferencias relacionadas a “Estrategias a la Adherencia del Tratamiento en Personas con Obesidad en el Primer Nivel de Atención”, “Importancia de la Actividad Física en el Abordaje de la Obesidad”, “Nutrición Funcional en el Tratamiento de la Obesidad” y “Políticas Públicas Dirigidas al Combate del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en México: Impuesto a las bebidas azucaradas y etiquetado frontal de alimentos y bebidas”.


Según el texto, estas actividades virtuales contaron con la asistencia de 600 personas entre profesionales de la salud, estudiantes y público en general.


Por ello invitó a la población quintanarroense a seguir una alimentación balanceada y a realizar actividad física para evitar la enfermedad y sus consecuencias, así como acudir a su chequeo médico regular en su unidad de salud.


En caso de que una persona sea diagnosticada con alguna enfermedad crónica no transmisible, la SESA cuenta con servicios integrales de atención en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Unemes), ubicadas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios