Títulos de propiedad en costera en Tulum carecen de validez: Procurador Agrario

Nacional.- Durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, expuso que el litigio en el cual se encuentra actualmente el ejido José María Pino Suárez, en Tulum impide que se adjudique más tierra a quienes están peleando la titularidad de terrenos en ese municipio.

Además, aseguró que el ejido no se extiende hasta el mar, por lo que los títulos de propiedad que tienen esas colindancias “carecen de validez legal”.


“Es un tema muy importante. Como ustedes saben, una de las orientaciones fundamentales de la reforma de 1992 en materia agraria fue la privatización de la tierra y de ello se despertó todo un proceso de apropiación indebida a través de diversos mecanismos de las tierras ejidales”, explicó el funcionario.


Sobre el caso específico del ejido José María Pino Suárez, recordó que se llevó a cabo un proceso de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales, parcelamiento, que permitió asignar muchos predios a personas que venían fuera del ejido y que fueron siendo reconocidas paulatinamente.


En dicho proceso iniciado en la década de los 90, se modificaron los planos del ejido, extendiéndolo sobre unas porciones que habían sido tituladas provenientes de terrenos nacionales.


“Los procesos de destino de las tierras del 2006 y del 2011 fueron combatidos por los propietarios y lograron la nulidad de ese parcelamiento del plano producto de ese proceso y la anulación y cancelación de 1,700 títulos”, aseguró el funcionario.


Amparos


Derivado de los amparos que se interpusieron contra esa sentencia, se emitió una medida cautelar en el año 2020, la cual prohíbe a cualquier autoridad, principalmente la Procuraduría Agraria, que pueda participar en cualquier nuevo procedimiento relativo a la delimitación destino y asignación de tierras ejidales, “mientras no se resuelvan los juicios en donde se está peleando la titularidad de los terrenos colindantes con el mar. Este es el estatus que guarda el ejido”, expuso el procurador.


Aseguró de manera categórica que el ejido José María Pino Suárez, sobre el cual están construidos varios hoteles de lujo, no colinda con el mar, lo cual pone fin a la polémica que por años muchos falsos ejidatarios de dicho ejido habían venido sosteniendo prolongar los litigios en torno a la titularidad de esas tierras comunales.


Por último, Palacios Mirón dio a conocer que a raíz de la sentencia que impide a la Procuraduría Agraria intervenir en nuevos parcelamientos de tierra, el representante del Registro Agrario Nacional (RAN) en Quintana Roo, incurrió en la violación de dicha resolución en el 2021.


“Contravino las resoluciones a las que he hecho referencia y el año pasado emitió unos nuevos títulos, motivo por el cual y por instrucciones de nuestro señor secretario, coordinador del sector agrario del gobierno de la República (Román Meyer Falcón), fue separado de su cargo y se reiteró la nulidad de los títulos de referencia”, explicó el funcionario.


Insistió en que en las dimensiones de dicho ejido “no se extienden hasta el mar, por lo que todos los títulos y constancias sobre predios en la zona costera de este destino turístico carecen de validez”.


Palacios Mirón insistió en que el ejido Pino Suárez realizó un parcelamiento de sus tierras, en donde se daba entrada a gente de fuera del ejido para que adquieran predios. En este proceso modificaron sus límites y titularon sobre lo que eran terrenos nacionales.


Fuente: El Economista

Publicar un comentario

Comentarios