martes, 15 de marzo de 2022

UADY y SESA firman convenio de investigación contra enfermedades transmitidas por vector

Mérida.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron convenio en materia académica y de investigación  para el empleo de los avances científicos como las técnicas del mosquito estéril Wolbochia, el cual servirá en la prevención del dengue, zika, chikungunya, incluyendo paludismo.

Al respecto, la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, especificó que el convenio es para la asesoría técnica y científica a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en temas de método para el estudio de resistencia de vectores, técnica de rociado para vectores, manejo de control por mosquitos estériles y capacitación de personal.


“La mejor forma de combatir estas enfermedades es con el trabajo conjunto y organizado”, enfatizó tras indicar que en estos estudios técnico-científicos se contará con la participación operativa del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SESA.


En ese contexto, señaló que los estudios científicos realizados en colaboración con la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE) de la FMVZ de la UADY fomentarán la aplicación de diversas técnicas científicas que permitirán realizar acciones de vigilancia y control vectorial de las arbovirosis y paludismo en beneficio de la población quintanarroense.


Asimismo, explicó que en la técnica del mosquito estéril los insectos machos se crían y exponen a la radiación Gamma. Posteriormente, estos mosquitos estériles podrían ser liberados en el medio ambiente en un número lo suficientemente grande para que se unan con insectos hembras. Los mosquitos macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres. Como los huevos no generan crías, se reduce la cantidad de mosquitos Aedes aegypti que transmiten dengue.


Hizo notar que con esta técnica se espera que una reducción en el porcentaje del número de mosquitos en el lugar donde se liberaron toda vez que un mosquito hembra fértil que intente reproducirse con un mosquito macho infértil producirá huevos, sin embargo, no eclosionará ningún mosquito de este huevo.


Indicó que Wolbachia es una técnica novedosa en el control biológico. Es una bacteria que puede ser transmitida de forma maternal, “esta bacteria, cuando es introducida en el mosquito Aedes aegypti, es capaz de evitar la transmisión del virus del dengue. Cuando un mosquito infectado por Wolbachia se aparea, es capaz de transmitir la bacteria, previniendo así también la transmisión del virus en los mosquitos que nacerán”.


También refirió que para la implementación de estas técnicas el primer paso es la capacitación del personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SESA, y seguidamente será necesario adecuar las instalaciones de la Unidad de Bioensayos de Quintana Roo.


Igualmente mencionó que de manera colaborativa se trabajará en la determinación enzimática de la resistencia a insecticidas en mosquitos de la península de Yucatán y en la técnica del control vectorial por Rociado Residual Intradomiciliar (RRI).


Explicó que para el monitoreo de la prevalencia de casos de dengue, se  capacitará al personal de vectores en el uso de técnicas que incorporen varios datos como el conteo del total de casos confirmados y probables de dengue, y las zonas en las cuales la prevalencia de la infección es más alta.


Destacó que, con esta colaboración e intercambio de información en cada una de las actividades, entre las unidades de investigación tanto de Yucatán como de Quintana Roo, se fomentará el crecimiento del conocimiento científico y técnico de la región.   


Por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán estuvieron presentes el rector José de Jesús Williams, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González, el Coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación Rafael Rojas Herrera y el responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos Pablo Manrique Saide.


También asistieron por parte de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, la directora de Servicios de Salud Myriam Ortiz Enríquez, la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Yazmín Galicia Hernández, y el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis Pedro Christian Mis Ávila.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario