Advierten expertos extinción de selvas en 15 años si continúa tramo 5 del Tren Maya

Nacional.- Si continúan las obras del Tramo 5 del proyecto del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, sin los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones correspondientes, se podría acelerar la desaparición de las selvas de la península de Yucatán en los próximos 15 años, advirtió la Alianza Nacional por la Conservación del Jaguar (ANCJ).

La ONG señaló que entre 2000 y 2020, se han perdido más de mil 800 hectáreas –60 mil cada año—, por la falta de programas de ordenamiento territorial.


“Además de las presiones que pueda ejercer el proyecto del Tren Maya, se debe entender que las selvas de la Península de Yucatán están enormemente amenazadas, por lo que es urgente una sólida y ambiciosa estrategia de conservación. De no llevarse a cabo, la mayoría de las selvas remanentes desaparecerán en los siguientes 15 años, y con ellas una de las mayores selvas del mundo y cientos de miles de especies, incluyendo el jaguar, sus presas y los ecosistemas que habita, y los bienes y servicios de los que dependemos como sociedad”, enfatizó la organización presidida por el investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos.


No obstante, la ANCJ subrayó que el problema de la desaparición de las selvas en la Península de Yucatán no se restringe a la construcción del Tren Maya, sino a la falta de programas de ordenamiento territorial, desarrollo inadecuado e intereses económicos desarticulados de la conservación del ambiente y el bienestar común, que propiciaron el avance acelerado de la frontera urbana, agrícola y ganadera en esa zona.


También destacó que al inicio del proyecto iniciaron colaboración con Rogelio Jiménez Pons, entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para analizar y mitigar los potenciales efectos ambientales negativos del proyecto, entre los que acordaron instalación de 300 pasos de fauna en la vía existente donde se construirá el tren, de los tramos 1 al 4, así como ampliar y crear áreas naturales protegidas.


INCUMPLE ACUERDOS FONATUR


Pero aseguran que el acuerdo que se rompió en enero pasado, tras la llegada de Javier May Rodríguez a Fonatur, al tiempo que en ese momento se determinó modificar el Tramo 5, el cual la ONG asevera, tendrá efectos devastadores.


Incluso, la ANCJ señaló que Fonatur inició la construcción del tramo 5 con una serie de irregularidades "que desde nuestra perspectiva atentan contra la conservación y pone en un enorme riesgo procesos biológicos y funcionales de la región”.


En ese sentido, subrayó que el desmonte del nuevo trazo comenzó sin un proyecto ejecutivo, sin los permisos de la Semarnat, ni la Manifestación de Impacto Ambiental y sin los estudios especiales sobre todo de topografía e hidrogeología.


Fuente: Diario de Mèxico

Publicar un comentario

Comentarios