Analiza el Ieqroo propuesta de organizar más de un debate de candidatos a gubernatura

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), analiza la propuesta de la coalición “Va por Quintana Roo” de realizar más de un debate entre candidatos a la gubernatura, indicó que Claudia Ávila Graham.

Informó que anoche quedaron avaladas 158 fórmulas para diputados locales luego de que los distintos partidos cumplieron con una serie de requerimientos que se les notificó y se fijó para el 21 de mayo el debate entre los candidatos a la gubernatura.


La funcionaria dijo que se aprobaron las candidaturas por ambos principios, tanto de mayoría relativa como por representación proporcional, y será hasta el 6 de mayo como fecha límite para hacer modificaciones a las fórmulas a diputados en caso de renuncia.


De hacerse posteriormente a esa fecha por renuncia, quedaría acéfala la candidatura, aunque señaló que la ley prevé otros supuestos que permite la sustitución correspondiente. Las campañas a las diputaciones comenzarán este lunes 18 y concluirán el primero de junio, al igual que la de la gubernatura.


Entrevistada por Pulso AM, expresó que se estableció la realización del debate a la gubernatura para el 21 de mayo, y que el orden de la intervención será mediante sorteo y el formato podría ser mixta, es decir, presencial en las instalaciones del Sistema Estatal de Comunicación Social, y virtual.


Añadió que se podrán incluir preguntas que haga directamente la ciudadanía y que el horario aún no se define, pero será en la tarde noche, posiblemente a partir de las 19 horas.


También dijo que se depende del corte del listado nominal para determinar el número de boletas que serán impresas para las elecciones, y mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral lleva al cabo la capacitación de las personas que participarán en la jornada.


Aunque no tiene el dato exacto del número de personas que están siendo capacitadas, manifestó que hay un avance importante y aún difunden información para aquellos ciudadanos que deseen participar, ya sea como funcionarios de casilla u observadores electorales.


Respecto a debates entre candidatos a las diputaciones, mencionó que es hasta el 28 de este mes para realizar la solicitud, y se requieren de al menos la participación de dos aspirantes por distrito.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios