Capacita PROFEPA a integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Con el objetivo de proteger los recursos naturales en materia de vida silvestre, forestal y de especies en riesgo, especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartieron en Puerto Morelos un curso de actualización dirigido a integrante del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Guardianes de la Selva”.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, se ofreció la plática que incluyó temas como legislación ambiental aplicable y las actividades que podrán efectuar como organismo ciudadano, además de que recibieron la credencial que los acredita como vigilantes comunitarios en el municipio.


El curso estuvo a cargo de Raymundo Miguel Rosas Mondragón, inspector federal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en Quintana Roo, quien detalló las acciones que la dependencia federal realiza a lo largo y ancho del Estado, en coordinación estrecha con los ayuntamientos y los Predios o Instalaciones de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) y las Unidades de Manejo Ambiental (UMA).


De acuerdo con información que se proporcionó, quienes desde ahora integran este comité recibieron información sobre la principal problemática de la región y las acciones de prevención, detección y notificación de ilícitos ambientales de competencia federal.


Los vigilantes comunitarios podrán realizar recorridos permanentes, reportar la comisión de ilícitos y elaborar y turnar las denuncias ambientales a la Profepa.


Los CVAP son grupos organizados que se integran por personas de las comunidades, interesadas en coadyuvar de manera coordinada con la dependencia federal en la vigilancia, conservación y protección de los recursos naturales.


“Guardianes de la Selva” comenzó a trabajar en Puerto Morelos el 2 de abril de 2021.


Al curso de actualización acudió el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, quien destacó que el gobierno local mantiene estrecha coordinación con la Federación, para preservar los recursos naturales, que son fuente de vida y sustento para las comunidades.


En este marco, agradeció a la Profepa por la información que ofreció a los vigilantes comunitarios entre ella la legislación aplicable en materia ambiental, como es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable (LGDFS) y su reglamento.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios