Carlos Joaquín resalta ante AMLO que QR ya superó cifras turísticas de todo 2019

Isla Mujeres.- El Gobernador, Carlos Joaquín González, destacó hoy los avances de Quintana Roo en el ámbito turístico que le permitieron ya, según afirmó, rebasar, hasta abril de 2022, los totales de captación de visitantes de todo 2019, con una derrama de unos mil millones de dólares, es decir, unos 20 mil millones de pesos.

Ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera que hoy tuvo por sede esta isla, el mandatario estatal afirmó que al término de la Semana Santa, Quintana Roo cerró con un millón 204 mil turistas.


“Nos habíamos propuesto un número de alrededor de un millón 100 mil, cerramos con un millón 204 mil, una derrama económica de 995 millones de dólares, casi 20 mil millones de pesos de derrama económica”, explicó Joaquín González.


“En datos turísticos en general, no solamente de la Semana Santa, sino de todo lo que va del año y en comparación con 2019 en turistas por vía aérea hemos crecido 1.27 por ciento con respecto a 2019.


“Recibimos tres millones 498 mil turistas en 2019, vamos ahora en tres millones 542 mil en este año, ya por arriba de lo que ocurrió en el 2019”, aseguró el Gobernador de Quintana Roo.


Agregó que, principalmente, el mercado que más ha crecido, el turismo internacional, fue en ascenso en un 1.95 por ciento.


En tanto, el mercado nacional se ha mantenido en prácticamente el mismo nivel en el que estaba en 2019.


También destacó la llegada de visitantes por crucero y quienes cruzan también la frontera de la zona sur hacia Chetumal.


Asimismo, dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de nuevo está en crecimiento de desarrollo económico de doble digito, primer lugar en el país de nuevo.


De acuerdo con el gobernante, en materia de empleo, donde el estado perdió casi 100 mil empleos (98 mil empleos), ha recuperado el 83 por ciento ya de esos puestos y previó que recuperarán muchos más.


“Ha llegado más inversión, hoy hay más hoteles, más centros comerciales, más atractivos y parques temáticos y seguramente, también con la obra pública que el estado, los municipios, la federación, están llevado a cabo, tendremos un incremento en esos números”, confió.


Respecto a la obra pública, destacó el Tren Maya, el Puente de la Bahía de Nichupté, el nuevo aeropuerto de Tulum, el Parque del Jaguar, y añadió que las nuevas áreas naturales protegidas de Tulum serán palancas de desarrollo que vislumbran un porvenir promisorio y que seguramente serán muy importantes también para el estado.


“En materia de educación hemos regresado ya al 100 por ciento de las escuelas en forma presencial.


“Tuvimos muchas dificultades en nuestras escuelas para poder recuperarlas; sin embargo, haciendo un trabajo adicional, en tiempo récord además, pudimos recuperarlas, hoy está en el 100 por ciento de ellas ya de vuelta, entre el 95 y 97 por ciento de asistencia escolar, cosa que nos da también mucho gusto.


“En materia de salud tenemos ya todos nuestros centros de salud acreditados. Vienen nuevas obras que están entregándose en diversos lugares del estado, entre centros de salud, hospitales.


“Solamente tenemos pendiente la apertura del hospital oncológico ahí en la ciudad de Chetumal, en donde estamos trabajando ya también con el gobierno federal, en búsqueda de poder abrir ya este importante lugar, sobre todo para quienes lo necesitan”, agregó.


Joaquín González destacó también que, en materia de COVID “pues estamos hace ya varias semanas en color verde, hemos declarado también ya un semáforo en color verde permanente que no tendrá actualizaciones hasta que hubiera alguna diferencia.


“Cero defunciones desde hace varias semanas, no tenemos ninguna defunción por temas de COVID”, recordó.


Sobre el tema, abundó que el estado tiene ya el proceso de vacunación adicional lanzado en todo el país “y que aquí ha venido bastante bien, 65.1 por ciento de las vacunas que teníamos como meta han sido aplicadas.


“Esperamos en estos días poder ampliar este porcentaje, este número y alcanzar el 70 por ciento en cuanto a personas vacunadas con tercera dosis”, confió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios