Destacan científicas implicaciones del arribo de sargazo al Caribe Mexicano

Chetumal.- En el marco del día Mundial de la Tierra, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología UNAM de Puerto Morelos, ofreció la conferencia magistral "Arribazones de Sargazo en el Caribe Mexicano”, impartida las científicas Rosa Elisa Rodríguez Martínez y Brigitta Ine van Tussenbroek.

Un comunicado de la SEMA, añadió que la conferencia fue impartida en el marco del Día Mundial de la Tierra, añadió que Rosa Elisa Rodríguez Martínez, resaltó, durante la conferencia de las Jornadas de Educación Ambiental “Reconecta con la Naturaleza”, que, es prioritario destinar más recursos y protección integral para la atención del sargazo y evitar implicaciones económicas y ecológicas. 


“Hasta ahora, dijo Rodríguez, hay avances en México, pero son insuficientes por la magnitud del problema que ocasiona el alga marina”.


Rodríguez Martínez puntualizó que, hay probabilidades que a futuro lleguen otro tipo de algas a las costas (ha sucedido en otras partes del mundo) y se puede empezar a perder los ecosistemas y afectar a las pesquerías. La científica recomendó que desde casa iniciemos acciones para reducir el cambio climático y la contaminación al planeta, de lo contrario este tipo de problemática continuará.


A su vez, Brigitta Ine van Tussenbroek acotó que el sargazo es un problema complejo, no hay solución sencilla, se requieren muchos recursos, mucha voluntad política.


Vivimos, dijo, en un lugar increíble, con un recurso invaluable: el mar, el sol y el azul turquesa del caribe que era gratuito, no nos costaba, ahora sí, es necesario destinar los recursos para preservar los ecosistemas, de lo contrario se van a perder.


Una vez que colapsen, prosiguió, Ine van Tussenbroek, ya no hay cuenta de reinicio, agregó la ponente, quien hizo un llamado al igual que su antecesora a sumar esfuerzos para que cada uno colabore al cuidado del planeta.



(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios