Dignatarios mayas cumplen con la Cuaresma consumiendo platillos tradicionales de la temporada

Kantunilkin.- Dignatarios mayas, fieles a sus costumbres de cada viernes de Cuaresma, ofrecen comida tradicionales, al Creador en la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, mientras se elevan plegarias en lengua maya, informó el rezador maya Reyes Chuc  Cocom.

Las comidas, libres de carnes rojas, son elaboradas por los propios dignatarios mayas a manera de preservar sus costumbres y, al mismo tiempo de convivir entre ellos mismos.



Señaló que en esta ocasión se preparó la comida conocida como "cool de hibes", "brazo de reyna", "hibes con fideos", entre otros y para tomar se preparó el tradicional "sakaa" o atole maya, que suelen consumirse cada viernes de Cuaresma.


Mientras los rezadores mayas elevaban sus plegarias, los asistentes escuchan atentos los rezos todos en lengua maya a fin de inculcarlos a las nuevas generaciones.



Chuc Cocom dijo que aunque no es muy conocida, estas actividades son una de las más antiguas en donde los dignatarios mayas se organizan en grupos para preparar la comida típica “es algo que nos dejaron los abuelos de nuestros abuelos y queremos que continúe de la misma forma con nuestros hijos y nietos”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios