Dignatarios mayas inician festejos de la Santa Cruz en Kantunilkín

Kantunilkín.- Dignatarios mayas de Kantunilkín iniciaron los  festejos de la Santa Cruz, cuya fecha principal es el próximo 3 de mayo, cuando prevén realizar una procesión siendo la primera que se realiza en los últimos tres años, tras el inicio de la pandemia en 2020.

El presidente del Consejo Supremo Maya de este poblado, Donaciano Poot Chan, informó que ellos inician los festejos para venerar a la Cruz, ofreciendo diversas comidas típicas como relleno negro, cochinita en pibil, chicharra de cerdo, entre otros manjares que colocan en un altar.

 


Dijo que estos manjares mayas son rezados en lengua maya por los mismos dignatarios en domicilios diversos, iniciando con Vicente Canul en la colonia Miguel Borge, hasta concluir con una procesión que partirá de la Capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el centro del pueblo.

 

Poot Chan comentó que la tradición de la Santa Cruz es muy remota, pero, lamentablemente, pocas personas participan porque no hay eventos masivos como bailes, eventos culturales o corridas de toros.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios