Ejidatarios de Tulum temen que magistrados resuelvan fraudulentamente un fallo

Tulum.- Un grupo perteneciente al Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, municipio de Tulum, expresó su temor de que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, cometan fraude al  resolver que se reponga el procedimiento ante el Amparo Directo 545/2021.

Los ejidatarios señalaron, en un comunicado, que esa resolución es una salida muy socorrida por los juzgadores en asuntos de relevancia, o que mediante dinero logren ganar tiempo y mantener el mismo estado de las cosas.


“Reponer el procedimiento de manera indebida, es una conducta delictiva prevista en el artículo 225 fracción VIII del Código Penal Federal, el cual tipifica el retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia”, indicaron.


También les causa desconfianza los antecedentes del magistrado Leonel Jesús Hidalgo, designado como ponente para elaborar el proyecto de resolución del Amparo Directo 545/2021, promovido por el Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez.


La desconfianza surge, tras las denuncias en su contra en varios lugares, siendo una de las más trascendentes, la que trabajadores del Poder Judicial Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acusaron que “los magistrados Leonel Jesús Hidalgo y Arturo Palacios Zurita sólo respondían al dinero y poder”.


Antes esta situación, piden al Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al Consejo de la Judicatura Federal su intervención para que la resolución del Amparo Directo 545/2021, que darán los magistrados Jorge Mercado Mejía, Leones Jesús Hidalgo y Santiago Ermilo Aguilar Pavón se apegue estrictamente a derecho.


El amparo está promovida por los ejidatarios Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Zetina, Columba Archundia Garrido, Rodolfo Sosa Escobar, German Mondragón Correa, Lea Tun Cauich, Juan Tun Mis, Dolores Aguirre Pérez y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios