Entregan los tres poderes del Estado la medalla al Mérito Médico

Chetumal.- En sesión solemne de la XVI Legislatura, los representantes de los tres poderes del Estado hicieron entrega a la médico cirujana Norma Alicia Urzúa Rodríguez, de la medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera” como reconocimiento a su destacada y valiosa labor en la prevención, conservación y atención de la salud pública de los quintanarroenses, al considerar que realizó un papel fundamental para enfrentar la pandemia del virus COVID-19, logrando salvar el mayor número posible de vidas desde el Hospital General de Chetumal.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el titular del Poder Ejecutivo del Estado Carlos Joaquín González y el magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron los encargados de hacer entrega de la presea instituida en 2015 con el objetivo de reconocer el trabajo de los médicos, por la noble labor que realizan en aras de proteger y velar por la salud de los quintanarroenses.


En su intervención, el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González agradeció, en nombre de las y los quintanarroenses, las invaluables aportaciones y servicios a la salud de nuestra población de la doctora Norma Alicia, destacando que es un honor y un privilegio contar con su capacidad profesional aquí en el estado.



Al hacer uso de la tribuna, la doctora Urzúa Rodríguez agradeció el apoyo de familiares, a sus compañeros del personal de salud, así como de las instituciones educativas y de salud pública que la postularon para el galardón.


El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dio lectura al decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”, así como una reseña de la médico cirujana galardonada.


Agregó que con la entrega de esta medalla se expresa un mensaje fuerte y muy claro de la contingencia que nos toca vivir, pues remarca la importancia del rol en los trabajos de los profesionales del sector salud en todo el mundo, pues el personal de salud está al frente, no solo de la lucha contra el COVID sino en la atención médica y sanitaria de toda la entidad.



“Es por ello tan relevante para esta Legislatura la entrega de esta medalla al mérito médico porque es nuestra manera de destacar la importancia del trabajo de los profesionales del sector salud de Quintana Roo”, enfatizó el legislador.


La galardonada se eligió de entre un total de 12 postulantes, siendo 4 mujeres y 8 hombres, todos ellos valiosamente reconocidos en el ramo de la salud, quienes han realizado importantes aportes y trabajo en beneficio de la salud de los quintanarroenses.


La médico cirujana Norma Alicia Urzúa Rodríguez cursó la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina de la UNAM (1999 – 2003); luego tomó su internado de pregrado en el Hospital General de Chetumal (2003 – 2004) e hizo su Servicio Social Nacional en la Unidad Médica Rural Piñícuaro, en Moroleón, Guanajuato (2004 – 2005).



Continuó con una Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS en la Ciudad de México (2006 – 2009), para después prepararse en la Subespecialidad Medicina del Enfermo en Estado Crítico en el Hospital Juárez de México (2008 – 2010).


Además, tomó un Diplomado en Toxicología en la Facultad de Medicina de la UNAM (2010 – 2011), siguió con una maestría en Competencias Educativas en la Universidad del Valle de México (2011 – 2013), luego un Diplomado en Evaluación Educativa de la UNITEC (2018 – 2019) y un doctorado en Ciencias Pedagógicas en el CECEIC de la Universidad de Quintana Roo.


A lo largo de su vocación como médico, ha recibido más de 50 reconocimientos, constancias y certificados que dan fe de su preparación y compromiso en favor de la salud de las y los quintanarroenses.

Publicar un comentario

Comentarios