Ieqroo aprueba convocatoria para debates de diputaciones

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron, en sesión ordinaria, la convocatoria para la organización de los debates públicos entre los candidatos a las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa que, tendrán lugar del 16 al 20 de mayo, durante el proceso electoral local 2021-2022.

Un comunicado del Ieqroo añadió que la solicitud de registro del debate deberá estar suscrita por el candidato y deberá presentarse por escrito dirigido a la Consejera Presidente del Consejo General del Ieqroo o a las Presidencias de los Consejos Distritales, dentro del período comprendido del 29 de abril al 2 de mayo del presente año.


Agregó que toda comunicación entre el Instituto y los candidatos a debatir deberá ser a través de los enlaces designados para tal efecto.


En cuanto a la nueva normalidad por la pandemia COVID-19, el Instituto a través de su Dirección de Partidos Políticos, propuso la realización de los debates en modalidad mixta, y será decisión de cada candidato a participar de manera preferentemente presencial o vía remota.


Tal decisión, prosiguió el comunicado, deberá ser informada a la Dirección al momento de solicitar su registro de participación en el debate público.


Asimismo, agregó que, en reunión de trabajo con los enlaces designados, acordarán los temas a debatir en el debate, en términos del artículo 17 del Reglamento de Debates se podrán considerar, entre otros, los siguientes: sociedad y gobierno; economía; seguridad y combate a la corrupción y Transparencia

 

La selección y orden de presentación de los temas a debatir, el orden de intervención de los participantes, así como los tiempos y el número de bloques para la exposición de los temas a debatir, será acordado por sorteo con los enlaces, 72 horas antes de que tenga verificativo al desarrollo del debate respectivo.

 

Los debates se realizarán en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Colonia Centro, C. P. 77000, Chetumal, Quintana Roo.

 

En otro punto del orden del día, fue aprobado el acuerdo que determina el modelo operativo de recepción, así como el número de mesas receptoras de paquetes electorales y de Consulta Popular, en su caso, que se instalarán en el proceso electoral local 2021-2022.

 

La Dirección de Organización elaboró el Modelo operativo para la recepción de los paquetes electorales y de la consulta popular, al término de la jornada electoral del 5 de junio de 2022, con base en la experiencia obtenida en la organización de anteriores procesos electorales locales.

 

En tal sentido, el Modelo referido establece el número de mesas receptoras de paquetes electorales y, en su caso, de consulta popular, a instalarse en cada uno de los Consejos Distritales, el número y las actividades que desarrollará cada uno de los funcionarios que se designen para la operación de las referidas mesas receptoras.


Asimismo, la proyección de rangos de horarios y estimación de paquetes a recibir por horario y por mesa receptora, así como los tiempos de funcionamiento previstos, los materiales requeridos y los costos proyectados para la operatividad correspondiente.

 

El Instituto informó también desarrolló una aplicación tecnológica que brinda una mayor eficiencia en los tiempos de recepción de los paquetes electorales, lo cual a su vez se reduce en una mejor atención de las y los funcionarios de casilla que acuden a la entrega el paquete de la casilla que le corresponda, además de eficiente al momento de la entrega de los paquetes electorales provenientes de los Centros de Recepción y Traslado de los paquetes electorales.

 

Al respecto, la referida aplicación ha demostrado su  efectividad, toda vez que, derivado específicamente de la experiencia obtenida durante la prueba piloto implementada en el pasado Proceso Electoral Local 2020-2021 en el Consejo Municipal de Benito Juárez, dio como resultado que el tiempo de recepción de los referidos paquetes se redujera a la mitad en relación a la forma manual de llevarlo a cabo.


Es decir, que con el uso de la citada APP se estima que cada una de las mesas receptoras reciba la cantidad de 90 paquetes electorales y de la consulta popular, en su caso.

 

En tal sentido, resulta viable la implementación del uso de esta aplicación móvil (APP) en la totalidad de los Consejos Distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo para la recepción de los paquetes al término de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, a efecto de agilizar la entrega de los mismos y garantizar al ciudadano la pronta atención en las sedes de los órganos desconcentrados.

 

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General declaró existente la conducta denunciada en el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/003/2022, en contra del Partido Político Local Movimiento Auténtico Social y le impuso como sanción una reducción del financiamiento público a razón de un cinco por ciento, durante la ministración del mes de mayo de 2022.


Es decir, el equivalente de 15 mil 864.77 (quince mil ochocientos sesenta y cuatro pesos 77/100 M.N.). Lo anterior a un escrito de queja presentado por la ciudadana Beatriz del Carmen Canul Mijangos por su presunta indebida afiliación a dicho partido político en mención.

 

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General determinaron respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/005/2022, luego de que el INE hizo del conocimiento a este Instituto, que, derivado del monitoreo de espectaculares y propaganda en vía pública, se observó propaganda de procesos electorales pasados, la cual, a su dicho, el PRD no retiró en el plazo establecido en la normatividad.

 

Ante lo cual, ordenó al partido político de la Revolución Democrática, retirar la propaganda de la jornada electoral del Proceso Electoral Local 2013, misma que prescribió en el año 2016 y dio un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir de la correspondiente notificación de la presente Resolución, la propaganda motivo del presente asunto, debiendo informar a estar autoridad dentro de las siguientes 24 horas a que ello suceda, adjuntando las constancias correspondientes.

 

En ese tenor, este órgano colegiado determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/006/2022, en la cual se ordenó al partido político del Trabajo, retirar en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir de la correspondiente notificación de la presente Resolución, la propaganda motivo del presente asunto debiendo informar a esta autoridad dentro de las siguientes veinticuatro horas a que ello suceda, adjuntando las constancias correspondientes.

 

El partido político en mención no retiró la propaganda fijada en una barda de la vía pública de la jornada electoral del Proceso Electoral Local 2017-2018, misma que prescribió en el año 2021.

 

Por otra parte, los integrantes del Consejo General del Ieqroo aprobaron el convenio de colaboración administrativa para la gestión y transmisión de información, interoperabilidad e interconexión con el sistema local de información del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo y la Plataforma Digital Nacional que administra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, a celebrar con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo.

 

También, aprobaron diversas actas y la presentación del informe procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del 28 de marzo al 24 de abril de 2022.


Adicionalmente, los informes mensuales que la Secretaría Ejecutiva presentó sobre el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el informe respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios