Los cancunenses nacen en todas partes del mundo, señala la pionera Tiziana Roma

Cancún.- A diferencia de otras ciudades, donde es difícil sentirse identificado, ser cancunense es un gentilicio que se adopta por convicción y amor a esta tierra, expresó sin dudarlo la escritora Tiziana Roma, tras añadir que ella es el mejor ejemplo de ello.

Nacida en Bruselas, Bélgica, llegaron a la Ciudad de México, a los tres años de edad, de ahí se trasladaron a Mérida y desde 1975 está en Cancún, por lo que le tocó vivir toda la evolución de lo que hoy es uno de los principales destinos turísticos del país.


“Viví un Cancún selvático, en el que hombres y mujeres trabajaron por igual. Puedo decir que los cancunenses somos de todas partes del mundo”, añadió, al ser entrevista por Maya Noticias por el 52 aniversario de Cancún, que se cumple este día.



Para celebrar la conmemoración, los pioneros y fundadores llevan al cabo una serie de actividades a lo largo de la semana, y que incluyen una ofrenda floral, una misa, beber canicazo y la entrega del Mérito Ciudadano, entre otras.


“Llevo años de promover este sentido de identidad y no puedo estar más satisfecha de ver en las redes sociales que la gente expresa sus felicitaciones a Cancún y otros publican fotografías de cuando llegaron a la ciudad hace varias décadas”, indicó.


Respecto al canicazo, explicó, es una bebida a base de vodka y limonada, que originalmente se tomaba en casa del arquitecto Ignacio “Negro” Werner en los años 70. En ese entonces en la Avenida Nader, había unas 15 casas, construidas por el gobierno federal, y estaba prohibido que los trabadores tomaran ahí, pero no en la del mencionado personaje al ser particular.


“Este sábado 23, todos los restaurantes que están en la Nader van a ofrecer el canicazo, y a las 11 horas habrá un brindis multitudinario. Buscamos que sea vista como la bebida emblemática”, añadió.



Tiziano dijo que en su libro “Para entender Cancún y Amar Cancún” explica muchas interrogantes y costumbres de esta ciudad creada en el siglo 20 por los propios mexicanos.


Entre otros recuerdos, mencionó que en Cancún fue el primer lugar donde se inició el movimiento scout femenino en el país. Hacían lo mismo que los grupos de los hombres, como ir acampar en lo que hoy en Playa del Carmen e Xpujil.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios