Náuticos de Chiquilá piden a autoridades dragar laguna Yalahau

Kantunilkín.- Prestadores de servicios turísticos del puerto de Chiquilá y pescadores solicitan a las autoridades el dragado de la laguna Yalahau ya que, en forma constante, las mareas bajas afectan la zona, lo cual imposibilita a los lancheros maniobrar para sus cotidianas actividades dijo, Germán Herrera Olivar.

El Presidente de la cooperativa turística “Yalim kin”, añadió que los frentes fríos son los que más ocasionan las mareas bajas en la laguna, ocasionando que las lanchas queden varadas en el fango.

 


“En ocasiones duran varias horas, o días y es todo un problema, ya que resulta difícil llevarlas al agua (las lanchas) para realizar nuestras actividades, ya sea para ir a pescar, o prestar algún servicio turístico”, explicó.

 

Herrera Olivar agregó que este fenómeno afecta a alrededor de 400 embarcaciones, entre turísticas y pesqueras, cuyos propietarios han solicitado por años el dragado de la laguna, para evitar daños en su economía.

 

La zona más afectada, dijo, es la del puerto de abrigo, donde cientos de lanchas son dejadas ancladas, luego de que pescadores o prestadores de servicios turísticos terminan sus labores cotidianas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios