Protestan universitarios que exigen seguridad vial en la avenida Colosio de Cancún

Cancún.- El accidente que dejó en muy malas condiciones a una estudiante de la universidad Anáhuac Cancún, provocó esta tarde que unos 200 alumnos de esa casa de estudios se manifestaran en la avenida Luis Donaldo Colosio, que comunica a la ciudad con el aeropuerto y el corredor turístico Riviera Maya en demanda de mejores condiciones de seguridad.

La movilización comenzó a las 14:30 horas a un costado de la avenida, frente a la Universidad y participaron unos 200 jóvenes que, entre otras cosas, exigen la instalación de reductores de velocidad, un paso peatonal y justicia por la muerte de una compañera.


La universidad se encuentra en el carril de acceso a la ciudad de Cancún, procedente del aeropuerto internacional y el corredor Riviera Maya.


Ante, como a unos 500 metros se encuentran las universidades La Salle y Tecnológica (UT) de Cancún y a un par de kilómetros del Centro de Control Comando Computo y Comunicación (C5).



De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, las gestiones para reforzar la seguridad se hicieron desde antes de que comenzara la pandemia, pero se frenaron primero por la misma alerta sanitaria y ahora por el proceso de modernización de la avenida que involucra multimillonaria inversión del gobierno federal.


Sin embargo, hace apenas unos días, una estudiante murió tras ser arrollada cuando intentaba cruzar la calle.


El incidente generó molestia entre la comunidad estudiantil que poco a poco regresa a las clases presenciales, por lo que desde jueves por la noche se convocó a una protesta que dejó entrever la posibilidad de bloquear la vialidad.


Esta situación, derivó en que las autoridades desplegaran un operativo especial de tránsito durante el jueves 1 de abril y este lunes 4.



“Establecemos un dispositivo de seguridad vial en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Si circulas de Sur a Norte, con destino a la carretera Cancún-Playa del Carmen, serás desviado hacia la Av. Huayacán, por Av. De los Colegios. Av. Constitución”, informó la dirección de Tránsito en un mensaje de redes sociales.


En un comunicado, la Universidad explicó que su petición se sustenta en el interés primordial de proteger la integridad física de quienes estudian, trabajan y visitan la Universidad, así como la de cualquier persona que requiera usar esta vialidad de manera segura.


“En respuesta al oficio que entregamos esta mañana al Ayuntamiento, la autoridad municipal confirmó que ya está contemplada y presupuestada la construcción de un puente peatonal, el cual forma parte de las obras e inversiones prioritarias anunciadas por el Gobierno Federal y gestionadas por el gobierno municipal para el mejoramiento de esa importante vía de acceso y salida de Cancún”, señaló la institución.


También se explicó que Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento, y catedrática en la misma universidad antes de su actual encargo, les informó que las obras en esa importante arteria deberán comenzar en el segundo trimestre del año y que el jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) hizo pública la convocatoria que abre las bases de licitación para la obra, por lo que ya se cuenta con los recursos federales para garantizar su realización y a la par ya cuenta con los estudios de impacto ambiental, por lo que deberá avanzar de manera rápida.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios