domingo, 17 de abril de 2022

Quintana Roo cumple tres años con cero casos de paludismo; logra estatus de eliminación

Chetumal.- Quintana Roo cumplió en 2022, tres años consecutivos en cero casos autóctonos de paludismo y obtuvo el estatus de transmisión local eliminada, informaron los Servicios Estatales de Salud (SESA).

Un comunicado del Gobierno de Quintana Roo añadió que es de relevancia referir que Quintana Roo registró en 1986 más de 10 mil casos y, en perspectiva con los años de 2020, 2021 y 2022, ha logrado y mantenido una reducción del 100 por ciento de casos por infecciones locales.


Añadió que la vigilancia epidemiológica, como intervención medular para la detección oportuna de casos probables, derivó en la toma de siete mil 651 muestras para el diagnóstico de paludismo proveniente de las ocho mil 296 visitas realizadas a las instituciones públicas (SESA, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), privadas y notificantes, voluntarios de la sociedad civil.



Durante este período, también se realizó la búsqueda intencionada de casos mediante visitas domiciliarias en áreas prioritarias de los 11 municipios del estado.


En materia de prevención, fueron realizadas 48 intervenciones de eliminación o modificación de hábitats y criaderos de anofelinos, con participación comunitaria, en localidades de mayor riesgo entomológico.


Como parte de estas actividades, también fueron realizados perifoneos con mensajes de promoción de la salud, con el fin de informar, orientar y fomentar la participación de la población en la prevención del paludismo.

 

Asimismo, para refrendar el compromiso de mantener a Quintana Roo libre de paludismo, este 25 de abril, en el marco del Día Mundial del Paludismo, bajo el lema de “La eliminación del Paludismo Necesita de ti”, se realizarán actividades preventivas encaminadas al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia del vector, la participación comunitaria y la capacitación del personal médico y de enfermería.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario