Sian Ka´an, en riesgo ante el crecimiento de la mancha urbana de Tulum

Playa del Carmen.- Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an, advirtió que el crecimiento de las manchas urbanas, principalmente por asentamientos humanos y contaminación de agua en Tulum y Muyil, genera presión en esa reserva natural protegida.

El dirigente explicó que en el caso de las construcciones de viviendas y pequeños hoteles en la costa norte, señaló que contaban con los títulos de propiedad antes de que se decretara en 1986 la reserva y no se expropiaron. 



“Sin embargo el crecimiento en la zona de Tulum y Muyil genera presiones, riesgos de contaminación del agua, invasiones de terrenos, en fin, de una serie de riesgos, que están latentes”, manifestó.


“El decreto del 86 genera oportunidades, porque tenemos un sitio patrimonio de la humanidad, que es el principal destino ecoturístico de Quintana Roo y la Península de Yucatán, que promueve  ingresos”, añadió.


Por último, subrayó que Tulum y Felipe Carrillo Puerto tienen la oportunidad de preservar ese potencial ecoturístico de la reserva de Sian Ka´an.

 

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios