Sindicato del INAH denuncia cobros excesivos y sin regulación en zonas arqueológicas de Quintana Roo

Chetumal.- El Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura Sector Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), denunció cobros excesivos y sin regulación a turistas por parte de ejidatarios de la comunidad de Morocoy en Othón P Blanco y Cobá, en Tulum.

El líder de esa central, Felipe Gómez López, añadió que esto ha ocasionado una caída en el número de visitantes a los centros arqueológicos de ambos municipios.


Detalló que en el caso de acceso a la zona arqueológica de Dzibanché el acceso por parte del INAH es de 75 pesos, pero los ejidatarios de la zona han comenzado a cobrar de manera ilegal un monto de 100 pesos lo cual lacera la economía de los visitantes y a su vez afecta la estabilidad laboral del personal que labora en estos centros al disminuir el número de accesos.



“Ya estamos planteándole al delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina solución inmediata ya que afecta seriamente no solamente a los centros de trabajo sino a la cantidad de personas que están accediendo a la visita para el disfrute de estos centros ceremoniales”, dijo.


Aunque admitió que desconoce las cifras de cuánto ha descendido el número de visitas a estos centros arqueológicos, tanto de Dzibanché, como de Cobá, dijo que al no poder acceder los visitantes a estas ruinas, han optado por acudir a otros sitios.


Apuntó que el INAH ha perdido mucha presencia en Cobá y en Dzibanché lleva el mismo camino,  porque los ejidatarios de Morocoy están planteando tomar las zonas arqueológicas, para que sea operadas por los ejidatarios.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios