Un 400 por ciento aumentaron los ataques cibernéticos en la pandemia

Cancún.- Durante la pandemia, los ataques cibernéticos incrementaron cerca del 400 por ciento, y tan sólo en el primer semestre de 2021 se registraron 60 mil millones de intentos de ciberataques en México, según se dijo en el taller de medios “Tecnología actual para principiantes y no tan principiantes”.

Organizado por KIO Networks, empresa mexicana líder del mercado en Infraestructura de Data Centers y Tecnologías de la Información, se indicó que, si el cibercrimen fuera una economía, sería la tercera en el mundo luego de Estados Unidos y China.


En un comunicado, fechado en la Ciudad de México, José García Sabbagh, director de Operaciones en KIO Cyber Security, mencionó que actualmente hay 25.7 billones de dispositivos conectados, cuando el mundo tiene una población de 7.7 billones de personas, lo que representa una importante superficie para que los ciberdelincuentes operen.



Según dijo, en lo que va de este 2022 se registraron 320 millones de intentos de ciberataques por día en México y que, debido a la cantidad de dispositivos conectados a la nube, se incrementa la superficie de ataques, hecho que muchos fabricantes no tienen en cuenta.


“Para los fabricantes, su principal foco es la funcionalidad, pero la seguridad no está entre sus principales objetivos y por eso hay mucha vulnerabilidad”, indicó.


“Una organización se tarda 100 días para revisar y corregir sus problemas de vulnerabilidad, pero los ciberdelincuentes sólo requieren siete días en explotar una nueva vulnerabilidad. Utilizan Inteligencia Artificial (AI) y Blockchain para los rescates, eso los hace anónimos, con bajo riesgo de ser descubiertos y recibir grandes beneficios económicos”, destacó.



El experto en ciberseguridad señaló necesario establecer controles y elevar el nivel de seguridad en las empresas de manera preventiva; al momento de un ataque, tener monitoreos y acciones para protegerse.


También recomendó para la información más valiosa para las empresas, establecer controles y acceso tipo militar, contar con autorizaciones y registros para todos los procesos con contraseñas robustas, uso de antivirus y antimalware, filtrado del contenido web para que los usuarios no accedan a sitios maliciosos, respaldar la información para poder resistir a los ataques.


José García dijo que, en sus instalaciones de Santa Fe, en la Ciudad de México, y Querétaro, KIO Networks cuenta con 300 especialistas en Ciberseguridad que realizan todas las acciones de prevención descritas para proteger la información de sus clientes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios