Albañiles festejan a la "Santa Cruz" en la Zona Maya de QR

Felipe Carrillo Puerto.- Albañiles de esta cabecera municipal colocaron en lo alto de las construcciones en donde trabajan tres cruces adornadas con diversos colores para conmemorar el día 3 de mayo, fecha en la que celebran a su gremio.

El Maestro albañil, Evaristo Kumul Cauich, expresó que la celebración de las tres santas cruces, fue una enseñanza de su padre, quien también fue albañil por lo que por muchos años han respetado este día, fieles a esta tradición en la que las tres cruces sirven de protección a cada una de las personas que se dedican a esta actividad.

 


Por ello, indicó que desde un día antes realizó los preparativos y compró los implementos para forrar las cruces y al día siguiente, con una oración, colocarlas sobre el edificio en donde trabaja, para de esta manera mostrarle el respeto debido a esta fecha.

 

Reconoció que muchos albañiles no cumplen con esta tradición, debido a que tal vez ignoren su significado o el porqué de esta tradición, aunque, dijo, toda persona es libre de profesar sus creencias y también realizar lo conducente para protegerse en la obra en donde trabajen.

 

Explicó que anteriormente en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto se llevaban a cabo bailes y algunas otras actividades para conmemorar el día 3 de mayo, sin embargo todo ha cambiado.

 


Empero, dijo que según lo aprendido de su padre, este día celebrará con su familia en un pequeño y humilde convivio, para no dejar pasar esta importante fecha.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios