lunes, 2 de mayo de 2022

Autoridades rescatan a perritos que deambulan en Chichén Itzá para darlos en adopción

Mérida.- La “Operación Rescate Perritos de Kululcán”, que el patronato Cultur y organizaciones protectoras de animales llevan a cabo en Chichén Itzá, nuevamente rindió frutos, ya que dos cachorros, de apenas dos meses, fueron atrapados y traídos a Mérida a fin de que reciban atención veterinaria.

Un comunicado del Patronto Cultur, instancia administradora de Chichén Itzá, recordó que inició esta estrategia a petición del INAH, a raíz de que varios canes que habitan en la zona arqueológica de Chichén se suben a El Castillo, considerado como una de las siete maravillas del mundo contemporáneo.

 

Personal de la zona arqueológica capturó semanas atrás un can que andaba por la zona y luego de que personal de Cultur lo trasladó a la veterinaria Planned Pethood Mérida, a cargo de Antonio Ríos Pérez, recibió todas las atenciones, tales como desparasitación, vacuna antirrábica, esterilización y aseo, ya que estaba lleno de pulgas y garrapatas.

 

Por recomendación del médico, después fue liberado en la misma zona ya que se trataba de un perro no domesticado (feral) y no era candidato a ser adoptado.

 

En esta ocasión, siguiendo el mismo método, ambos cachorritos fueron traídos a la referida clínica para recibir los mismos tratamientos e intervenciones.

 

Sólo que, en este caso, a diferencia del anterior, ambos animalitos sí son candidatos para ser adoptados, ya que están pequeños y pueden crecer conviviendo con personas, sin riesgo alguno.

 


Luego de que sean dados de “alta” de la clínica les serán conseguidos hogares temporales (pueden ser juntos o separados, según el caso), mientras alguien se interesa en tener en su hogar a estos “perritos sagrados de Kukulcán”.

 

En redes sociales será dada a conocer la información correspondiente para que los interesados puedan quedarse con ellos, con el compromiso de quererlos y cuidarlos como parte de su familia.

 

El Patronato Cultur recordó que parte de la estrategia recomendada por los expertos implica que todos los canes que sean atrapados serán esterilizados, vacunados contra la rabia y desparasitados.

 

Según el comportamiento de cada animal será definido sin son dados en adopción o deben ser regresados a su lugar de origen para que mantengan un equilibrio e impidan la llegada de más perros, con la ventaja de que ya no seguirán reproduciéndose.

 

Esta “Operación de Rescate” seguirá de manera permanente a cargo de Cultur y cuenta con la asesoría y participación de "Planned Pethood", representada por Ríos Pérez; "Perpópolis", que encabeza Lourdes Durán, y "Cinco Patas", a cargo de Azalía May.

 

Estas agrupaciones protectoras de animales aceptaron colaborar en esta estrategia, a fin de que los animales tengan un trato digno y sean tomadas las mejores decisiones en cuanto a su manejo y destino, luego de su tratamiento.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario