Benito Juárez, Solidaridad y OPB tienen la mayor tasa de sustracción parental de menores

Chetumal.- Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son los municipios con mayor registro de sustracción y retención de menores por parte del padre, acción mejor conocida como Violencia Vicaria, externó Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo feminista Xtabay.

En conferencia de prensa, la activista detalló que en Quintana Roo existe la violencia vicaria, la cual es necesaria que las autoridades respectivas, a través del Congreso del Estado, tipifiquen como delito, ya que en la actualidad es complicado perseguirla e investigarla por la Fiscalía General del Estado para fincar responsabilidades a los agresores.

 

Detalló que son 50 los casos registrados, de los cuales 10 de ellos se encuentran en la zona sur del estado, 15 en Cancún y 25 en Solidaridad, donde incluso existen demandas por la vía familiar por la guarda y custodia de menores.

 


“La violencia vicaria consiste en que los agresores sustraen a los menores y los retienen, impidiendo la convivencia con la madre e incluso hay denuncias y se utiliza a los menores como mercancía”, afirmó.

 

Song Anguas reveló que en el proceso de acompañamiento que brindan a estas madres han detectado retraso de las instancias judiciales con los perjuicios para las madres.

 

Aseguró que de cada 10 casos que atienden como colectivos, ocho de ellos son por "violencia vicaria" ya que a las madres de los menores no les permiten convivir con sus hijos, o en su caso, el agresor no respeta el régimen de convivencia.

 

También dijo que realizarán primera marcha en contra de las desapariciones, feminicidios, y violencia vicaria que impacta a las mujeres el miércoles 11 de mayo próximo en la capital del estado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios