Efraín Villanueva destaca los beneficios de la Comisión de Energía

Cancún.- Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado, destacó la creación de la Comisión de Energía de Quintana Roo facilitará la creación de políticas que promoverá el uso de energías limpias en beneficio del sector público y privado mediante programas piloto de financiamiento.

Al explicar sobre esta comisión, señaló que promoverá la eficiencia energética en las empresas, hoteles, instituciones públicas e incluso hasta en las casas habitación. Dará la oportunidad de impulsar diagnósticos energéticos, capacitación, e involucrará a las instituciones académicas y al mismo tiempo cubrirá las necesidades que Quintana Roo requiere.


“Con esto las empresas del estado, que hoy pagan una tarifa alta de energía eléctrica podrán disminuir costos a través de acciones de eficiencia energética, de generación distribuida y se impulsará con la propia federación los proyectos de instalación de centrales de mayor capacidad”, señaló.



En ese sentido, abundó que el estado tiene la capacidad para aprovechar la irradiación solar y del viento para generar energías limpias.


“La Comisión de Energía impulsará estos elementos y se involucrará a instituciones públicas, al sector privado y al social”, añadió.


Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que la Comisión impulsará acciones de financiamiento para los proyectos, e incluso ya se han realizado varios talleres con la participación del Fideicomiso para el Ahorro de Energía que ofrece hasta el 25% de apoyo para la instalación de proyecto de generación distribuida.



También dijo que se logró atraer instituciones que ofrecen financiamientos importantes para estos proyectos e adicionalmente, a ello se ofrece respaldo a los municipios para programas de alumbrado público y programas para el sector público en general.


El funcionario abundó que se establecerán los instrumentos de promoción, es decir, temas de carácter fiscal.


Abundó que la comisión ofrecerá un sistema de información energética a disposición del público y  ahí se podrá conocer el conjunto de acciones y tareas que deben ponerse en práctica para aprovechar las promociones que hay en el país y no están siendo capitalizadas para disminuir costos de producción y contribución al cambio climático.

 

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios