Falta de equipo obliga a mujeres de Carrillo Puerto ir a José María Morelos para chequeo de mamas

Felipe Carrillo Puerto.- La Jurisdicción Sanitaria número 3 de esta ciudad y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF de Felipe Carrillo Puerto, coordinan acciones para trasladar a mujeres hasta el vecino municipio de José María Morelos, para realizarles su chequeo de mama y descartar alguna enfermedad, ante la falta de un equipo de mastografía en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

La responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de esta ciudad, Mercedes Hernández Moreno, señaló que la neoplasia maligna (cáncer) ocupa el primer lugar a nivel nacional como una de las enfermedades más comunes entre las mujeres. En Quintana Roo fueron contabilizados 117 casos en 2020 y 178 en 2019.

En este sentido destacó que la Secretaria de Salud Estatal refuerza las campañas de detección oportuna, para disminuir el índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, principalmente entre la población femenina, con programas como los módulos rosa y la unidad de especialidades y siguen invitando a la mujeres a sumarse a este esfuerzo y se realicen sus mastografías.

En este sentido, recordó que el cáncer de mama es curable si es detectado a tiempo y es por ello que exhortan a las mujeres a realizarse la auto exploración, exploración clínica en mujeres de las edades de 25 años, misma que es realizada en las diversas unidades médicas y caravanas por personal profesional calificado y la mastografía para mujeres de 40 a 69 años.

Expresó que realizan estas acciones de manera periódica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con el propósito de prevenir esta enfermedad entre las mujeres y disminuir el índice de mortalidad, el cual, aunque no es grave en el municipio sí buscan crear conciencia sobre la importancia de cuidar la salud.

Mencionó que en esta semana realizarán estudios de mastografía a 30 mujeres de la población de Chunhuás, quienes son trasladadas con el apoyo del Sistema DIF Felipe Carrillo Puerto, al hospital Integral de la ciudad de José María Morelos, debido a que esta cabecera municipal carece de un equipo de mastografía.

También dijo que de manera periódica, mes por mes, programan diversas comunidades mediante el programa de Salud Pública y a través de las caravanas de salud enlistan a las mujeres para ser trasladadas al Hospital Integral de José María Morelos, para realizarse sus exámenes y en caso de detectar a alguna mujer con este problema la canalizan a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, ya sea en Chetumal o Playa del Carmen, para brindarles la atención oportuna.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios