Feministas piden a candidatos en Quintana Roo sumarse a sus demandas

Chetumal.- La Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) llamó a los candidatos a cargos de elección popular a sumarse a la implementación de política públicas en favor de las mujeres y a que firmen la agenda que representan y que consta de 30 puntos denominada “Nunca Más Sin Nosotras”, ante la gravedad de la violencia hacia las mujeres que, según ellas, impera en la entidad.

En conferencia de prensa virtual, la agrupación presentó dicha propuesta para los aspirantes a un cargo de elección popular ante la elección del quienes serán los próximos diputados federales, así como el Gobernador del Estado.

 

Entre las propuestas resaltan la presentación de una iniciativa para la creación del tipo penal de Feminicidio Infantil en el Código Penal del Estado; presentación, discusión y aprobación de un paquete de iniciativas para despenalizar el aborto y armonizar el Código Penal, la Ley de Salud en el Estado y la Constitución del Estado con el precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, en el que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto en el país.

 

“Están pidiendo nuestro voto y queremos saber con quienes contamos”, dijeron y en ese sentido mencionaron que la candidata a diputada por el distrito 14 del partido Movimiento Ciudadano, Erika Cornelio es la única en sumarse a su demanda.

 

La RFQ mencionó que esta agenda busca generar de manera colectiva un trabajo conjunto entre los colectivos feministas y los poderes Legislativo y Ejecutivo, con la finalidad de plantear propuestas en pro de los Derechos Humanos.

 

En la conferencia de prensa recordaron que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco están, desde 2017, bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo cual pone en evidencia la gravedad de un problema que afecta a más de la mitad de la población.

 

También mencionaron que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, en 2021 Quintana Roo ocupó, dicen, el primer lugar en la tasa de feminicidios nacional y el segundo lugar en trata de personas, especialmente mujeres y niñas, aunque la cifra negra de violencia y agresiones a mujeres es, según ellas, mucho mayor.



(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios