Torturadores de Periodista: Vinculan a proceso a agresores de comunicador de QR

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (Femdh), logró la vinculación a proceso en contra de cinco personas por ser probables responsables del delito de tortura agravada en perjuicio de un periodista en Cancún, Quintana Roo.

Un comunicado de la dependencia añadió que el auto de vinculación a proceso fue dictado a Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes al momento de los hechos eran servidores públicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.



El presente caso corresponde a hechos sucedidos en noviembre de 2019, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron sin causa a un periodista por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún.


De acuerdo con el texto, la probable comisión del delito por parte de los policías se agrava por la calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima.



Lo anterior se deriva de la facultad de atracción ejercida por la FGR el 16 de junio de 2021, ya que se acreditaron datos de prueba suficientes para señalar que el delito fue cometido con la finalidad de limitar la libertad de expresión.


Asimismo, se otorgó a la FGR un término de cinco meses para la investigación complementaria y determinó medidas cautelares para garantizar la conducción de los imputados al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios